Abasto de insumos y medicamentos, eje central en la recuperación de Acapulco: Jorge Alcocer Varela

*Hasta el momento, sector Salud ha brindado más de 65 mil atenciones médicas y de enfermería.

El sector Salud ha brindado 33 mil 507 consultas y realizado 31 mil 594 acciones de enfermería para atender a población afectada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela resaltó que se restableció el servicio de hemodiálisis en el Hospital General “Renacimiento”, y durante la última jornada de salud se brindaron 478 atenciones de urgencias y consultas de especialidad.

Desde el impacto del huracán, 549 pacientes fueron trasladados a otras entidades federativas: 63 por vía aérea y 486 terrestre; en tanto, 356 familias de personas hospitalizadas reciben servicios de alimentación y alojamiento donde se encuentra el paciente.

El secretario Alcocer Varela precisó que están disponibles 227 camas de hospitalización y el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” (Iecan) trabaja para habilitar la sala de quimioterapia en breve.

Subrayó que el abastecimiento de insumos es eje central en la recuperación de Acapulco y hasta esta fecha se cuenta con 76 claves de medicamentos y material de curación necesarios para las unidades móviles, con prioridad en los fármacos para enfermedades crónicas no transmisibles.

Dio a conocer que está en operación 80 por ciento de los 110 establecimientos de primer nivel y otras 45 unidades móviles se desplazan por las diferentes localidades en Acapulco y Coyuca de Benítez para brindar servicios sanitarios.

Subrayó que durante este fin de semana fueron atendidos 21 mil 065 pacientes, de los cuales 25 por ciento presentó infección aguda respiratoria; 20 por ciento, hipertensión arterial; ocho por ciento, enfermedad diarreica aguda; y cuatro por ciento, traumatismos.

En cuanto al control de vectores, fueron nebulizadas de forma espacial y térmica 589 hectáreas, en donde viven alrededor de 53 mil personas.

A través de las brigadas de vacunación estatales y jurisdiccionales se han suministrado tres mil 882 dosis de vacunas contra COVID-19, hepatitis B, tétanos, difteria, sarampión e influenza, entre otras.

Para el fortalecimiento de la atención médica de primer nivel se cuenta con unidades médicas fijas y fueron instaladas rutas de supervisión con tres equipos para Acapulco y dos para Coyuca de Benítez que revisaron la apertura de la unidad médica, asistencia de personal, entrega de medicamentos y continuación de la cédula diagnóstica.

Las unidades médicas móviles cubren 37 puntos estratégicos, incluyendo los 28 Módulos de Atención Integral para el Bienestar y los albergues.

En la limpieza de Acapulco, la población se ha sumado a la reconstrucción con tres brigadas conformadas por 70 personas voluntarias que limpiaron el centro de salud de La Venta, la cual está en condiciones para brindar consulta y cuenta con personal.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desplazó a 27 profesionales en Acapulco, quienes realizan labores de saneamiento en 32 colonias para proteger contra riesgos sanitarios a 62 mil 047 personas. Entre las acciones destaca la cloración de un millón cuatro mil 360 litros de agua, entrega de 14 mil 504 sobres de vida suero oral, así como el aseguramiento y destrucción de 943 kg de alimento descompuesto.

El secretario de Salud federal informó que continúa la revisión de las claves de medicamentos y material de curación que arriban al centro de abasto, así como la supervisión de la productividad, notificación de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y de las brigadas de limpieza y saneamiento, con apoyo de la Coordinación de Acción Comunitaria del IMSS-Bienestar.

Detalló que, igual que en la pandemia, “sin la ayuda de las comunidades y la población no se logrará la reestructuración y levantamiento de Acapulco; lo estamos logrando.”

Credencialización en servicios IMSS-Bienestar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que inició el proceso de credencialización de los servicios de IMSS Bienestar. La primera fase de prerregistro es en Nayarit, Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur y Colima, con el objetivo de identificar a beneficiarios y verificar que los datos estén actualizados.

Refirió que para realizar el registro se debe ingresar a registro.imssbienestar.gob.mx y proporcionar: Clave Única de Registro de Población (CURP) y código postal, a fin de que la persona sea referida a la unidad que corresponda para recibir consulta médica.

“Se van a instalar 162 módulos en centros de salud y hospitales de estos cinco estados donde iniciamos, y finalmente se genera una primera imagen, digamos, de la credencial, con esto se contacta a la persona y se le da la indicación de cuándo puede ir por esta credencial.”

Subrayó que la intención es que las más de 50 millones de personas que no cuentan con seguridad social tengan conocimiento de cómo el Estado mexicano cubre el derecho constitucional a la salud, en particular a la atención médica, medicamentos gratuitos, consultas e intervenciones quirúrgicas.

En otro orden, informó avances de la implementación de IMSS-Bienestar en materia de personal en 23 estados adheridos al modelo donde operan 63 mil 808 médicas y médicos, de los cuales 27 mil 779 son especialistas.

Señaló que se realiza un proceso de basificación que incluye categorías de enfermería, diversas áreas médicas y “se está iniciando con las personas con contratos precarios que no tenían ninguna contratación por otra institución”.

Dijo que con esto se da estabilidad laboral a las personas que prestan sus servicios en unidades médicas transferidas a IMSS-Bienestar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario