Comando Operativo para la Seguridad en Salud permanecerá el tiempo necesario en Acapulco

*Concentra la información de todos los grupos de trabajo o especialidad para priorizar y focalizar acciones.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó la supervisión del Comando Operativo para la Seguridad en Salud (COSS), instalado en la sede de esta dependencia en Acapulco, para atender la emergencia por el huracán Otis, el cual permanecerá el tiempo que sea necesario.

En el comando se concentra y analiza la información de todos los componentes sanitarios —como se conoce a las áreas de especialidad o grupos de trabajo—, lo que permite tener un panorama real de lo que sucede cada día para priorizar y focalizar acciones.

En el COSS se encuentra el Centro Regulador de Urgencias Médicas, donde el secretario Alcocer constató que entre sus tareas está decidir a dónde va cada paciente que requiere atención especializada, de acuerdo con la capacidad de cada unidad médica, y el medio por el cual se hace el traslado, ya sea vía aérea o terrestre.

Ahí, el director general de Epidemiología y responsable del COSS, Gabriel García Rodríguez, reportó al secretario Alcocer Varela las acciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas, que es la instancia normativa técnica que decide el proceso de atención de urgencias de las y los pacientes, desde el punto donde suceden los hechos, ya sea en la calle u hospital, hasta su traslado a la unidad médica que brinda atención.

Después, el secretario de Salud se trasladó a la coordinación de primer nivel de IMSS-Bienestar, que concentra la información de los servicios que brindan todos los centros de salud, e incluye abasto de medicamentos y causas de atención. Estos datos contribuyen a la vigilancia epidemiológica y a la aplicación de acciones de saneamiento básico, atención correctiva y cercos epidemiológicos, en caso de que se requiera.

En el Comando Operativo para la Seguridad en Salud también se analizan y coordinan las acciones para el control de vectores. Ahí se informó que las brigadas especializadas en la materia realizan acciones de nebulización espacial y control larvario con enfoque de riesgo en áreas estratégicas.  

Alcocer Varela recorrió también el área de captura y sistematización de la información para la toma de decisiones operativas, donde se analizan las curvas epidemiológicas, que son herramientas para georreferenciar y focalizar acciones operativas.

Otra de las áreas del COSS son los refugios temporales, donde se concentra la información sanitaria de esas instalaciones provisionales en todas las zonas afectadas por Otis, para tener conocimiento de las condiciones y determinantes en las que se encuentran las personas que los ocupan.

En el recorrido, el secretario Jorge Alcocer estuvo acompañado por el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés; el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar; y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Marco Vinicio Gallardo Enríquez.

Previo al recorrido por el COSS, el secretario participó en la sesión del Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis, que coordina el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), donde informó que está en funcionamiento la totalidad de las unidades médicas de primer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y casi 100 por ciento de las unidades médicas de primer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En la sesión, Alcocer Varela informó que 82 pacientes están hospitalizados; se tiene disponibilidad de 234 camas de hospitalización y los centros de salud de IMSS-Bienestar cuentan con abasto de medicamentos.

Como parte de las acciones de salud, se brinda atención a la salud mental para la población afectada, con la coordinación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

En tanto, las unidades médicas móviles y fijas continúan brindando servicios gratuitos, como atención por enfermedades crónico-degenerativas; entrega de medicamentos; aplicación de vacunas contra influenza, tétanos y COVID-19; distribución de sobres de hidratación vida suero oral y otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario