Homenaje a José Popoca Martínez por la Esc. Sec. Tec. No. 14. Vicente Guerrero, la ETA.

*Reseña biográfica a cargo de Karla Juliana Maciel Torres, secretaria escolar.

*“No claudiquen en sus sueños”: JPM.

PETATLÁN, GRO. - Un emotivo reconocimiento realizaron al empresario de Petatlán, José Popoca Martínez, en los honores a la bandera de este lunes en la legendaria ETA.

La maestra Anahi Sánchez Rumbo, encargada de la dirección escolar, ofreció la bienvenida a Popoca Martínez al inicio del laboró patrio; los cuales estuvieron a cargo del 1er. Grado Grupo “C”.

Luego de llevarse a cabo los números cívicos de: abanderamiento de escolta, juramento, efemérides, himno nacional e himno a las escuelas secundarias técnicas, la secretaria del plantel escolar Karla Juliana Maciel Torres dio lectura a destacados aspectos de la vida del invitado especial: José Popoca Martínez.

Maciel Torres mencionó que el homenajeado nació en Ocote de Peregrino, municipio de Petatlán un 15 de septiembre del año 1969, siendo el tercero de 9 hijos del matrimonio Popoca Martínez quienes en vida llevaron los nombres de Aristeo Popoca Galeana y Honoria Martínez Herrera.

En más datos biográficos; los padres de José Popoca, en busca de darles una mejor calidad de vida a su familia, cambiaron de domicilio trasladándose a la cabecera municipal, Petatlán, donde José cursaría la educación básica en las escuelas; primaria Justo Sierra y secundaria Quetzalcóatl.

El empresario José Popoca siendo aún niño, comenzó a trabajar desde los diez años como ayudante de mecánico de motos, posteriormente tuvo otros trabajos que le permitieron conocer la realidad en la que se vivía aquellos años, supo desde entonces de las necesidades y carencias con que viven decenas de familias de las distintas zonas serranas del municipio.

A los 19 contrajo nupcias con Fidelina Fuerte Tapia, con quien procreó 4 hijos: Eurides, Anayanci, Paola y Nasayín Popoca Fuerte, y en sus desenvolvimientos se destaca que ha sido agricultor, ganadero y empresario.

En años recientes, gracias a su empeño y dedicación, logró ser presidente del comisariado ejidal de Petatlán, donde generó significativos cambios en las maneras como se venía administrando al núcleo ejidal.

En los apoyos otorgados a la institución educativa la ETA, de la que ha sido padrino de generación en dos ocasiones, se destacan: restauración del huerto escolar, fajina en el campo de futbol, reparación de la entrada del estacionamiento… y hasta ayuda económica para el desarrollo de distintas actividades organizadas por la escuela.

En la actualidad José Popoca Martínez es presidente de la A.C. Es Por Ti Petatlán, asociación que creó junto con otras personas de igual espíritu altruista con la que ha podido llevar diversos apoyos a la población como: consultas médicas, pipas de agua, rastreo de caminos… entre muchos otros. Así también cabe destacar la coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo Del Edo. de Gro. (ICATEGRO) con cursos gratis dirigidos a la población para el aprendizaje de un oficio.

Cerca del final del evento, Popoca Martínez hizo uso de la palabra y agradeció la dedicación especial en los honores de este día hacia su persona, lo que dijo no esperaba, pero que agradecía de corazón. Señaló que una de las cosas más esenciales del ser humano es la educación, que la educación junto con los valores vienen desde casa, que los maestros fortalecen lo que nuestros padres nos enseñan en casa.

Más adelante reseñó que viene de una cuna muy humilde, golpeado por la pobreza, pero con mucho orgullo, y que eso le hace tener empatía con la gente que menos tiene, porque también pasó por momentos difíciles, y lanzó el exhorto a los alumnos a no claudicar en sus sueños.

A los docentes dijo que tiene un aprecio especial por la institución y lo ha demostrado, y que seguirán contando con él en las buenas y en las malas: “Vamos a seguir trabajando para que a Petatlán le vaya mejor, porque si le va bien a Petatlán le irá bien al estado y le irá bien a México”, enfatizó.

Invitó a todos a que desde cada trinchera se haga bien el trabajo, que un buen país se refleja por sus cuidadanos; tenemos que cambiar las formas y el rumbo, lo que será posible dando el primer paso que es la educación.

Dijo sentirse muy honrando por el homenaje brindado y que tenía a todos los presentes en su corazón.

Por último, José Popoca fue acompañado por Edson Agustín Bruno, secretario A.C. Es Por Ti Petatlán, Erick Albarrán Valdovinos y Tomás Abarca Rodríguez.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario