TRAZOS...TIME

*Evelyn en las grandes ligas

*Samuel la pesadilla de Xóchitl

(Pensamiento)

04 diciembre 2023

Opinión

La pasada foto que subió la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en las redes sociales y algún medio impreso, con el empresario más rico de México, Carlos Slim Helú, tuvo un buen impacto entre los acapulqueños de origen.

La foto paralizó a muchos y la muestra se vio en las series de apoyo que vertieron los ciudadanos con sus comentarios que vertieron en cada foto que compartieron.

Sus opositores ya se dieron cuenta que Evelyn Salgado comienza a transitar hacia eso que ellos más les inquieta, el ir caminando hacia las grandes ligas y dejar a tras el regionalismo económico financiero, la relación empresarial de primer nivel.

Para poder planear ahora sí, esos proyectos de impacto o de primer nivel para el puerto de Acapulco, con el apoyo del gobierno federal, y plantear lo que los colegios de turismo quieren, un nuevo modelo y planeación de turismo para el municipio.

Y no dudemos que por ahí venga aparejado y se llegue a pasear don Germán Larrea, o el güero Larrea, otro de los hombres más ricos del país, para el proyecto del tren Ciudad de México-Acapulco y en su segunda etapa Costa Grande.

Así, que la gobernadora de Guerrero va encaballo de hacienda en los proyectos sociales y planeación, en beneficio para los guerrerenses y especialmente a los ciudadanos acapulqueños.


*Samuel la pesadilla de Xóchitl


Momentáneamente hace un tiempo fuera Samuel García y regresa a la gubernatura de Nuevo León, no hay una Ley que solo pueda impedir, la máxima Ley la Constitución se lo permite.

Y no es un capricho de Samuel, si no, que el gobernador conoce la Ley, el cargo de gobernador es irrenunciable, es por elección popular, se lo otorgó el voto ciudadano, que es la soberanía nacional, ningún juez, magistrado o ministro puede impedirle y de hacerlo, no tendría validez el proyecto.

El cargo de gobernador no se lo otorgó ni los diputados ni jueces, por ello Samuel sabe que puede regresar a la hora que lo observe necesario, y ya lo hizo, el pasado viernes. Y se sabe, que volverá en unos días más a ser candidato de MC a la presidencia de la República, no hay impedimento para que no lo haga.

Y un juez revocó nuevamente el nombramiento del Gobernador Interino que hizo el Congreso en la persona del ex vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez que, con base en la sentencia del Tribunal Electoral, el Congreso debe de respetar la plataforma con la que Samuel García llegó a vencedor a las urnas.

Y sentencia, que debe de quedar como Encargado de Despacho el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, por así disponerlo la Constitución del Estado y la Ley Orgánica, aunque un ministro resolvió diferente, que debe de resolver el Congreso, sin embargo, de acuerdo al juez, el violatorio.

Este caso tiene similitudes con lo que quiso realizar el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, al entonces alcalde de Chilpancingo, Marco Leyva, por haber pedido licencia definitiva.

Al final, el Tribunal Electoral federal, la Sala Regional, resolvió que, los cargos de elección popular son irrenunciables, los otorga el voto ciudadano, aparte de encontrar falta de motivación e inconsistencias en las resoluciones, tanto de los diputados de la legislatura de ese entonces al dar su resolución como del propio Tribunal Electoral del estado.

Por supuesto, que estos actos de Samuel Gracia, no lo eximen de esa falta de tacto y experiencia política que demostró, al no saber calcular bien sus tiempos a la hora de pedir permiso, y además de enfrascarse con los diputados de oposición, sin ningún sentido especifico, hasta pensar en desaforarlos.

Pero lejos de todos estos enredos constitucionales, Samuel García ha demostró en un corto tiempo de precampaña, la capacidad que tiene para posicionarse en el electorado nacional, es estratega, al grado que el ex Frente encabezado por Xóchitl Gálvez, se convirtió en una pesadilla.

De acuerdo a unos análisis de encuestadoras, Samuel García, jala el voto de los jóvenes de entre 18 y 30 años, y estos son la mayoría de la población en México, por ello la desesperación de Xóchitl y sus huestes, de que ya se encaminaba al tercer lugar sin retorno, una aspirante que no levanta.

federicosol@yahoo.com.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario