Alcalde Jorge Sánchez Allec inaugura circuito vial en unidad habitacional del Magisterio

*Presidente de la colonia reconoce el trabajo que está haciendo el gobierno de Jorge Sánchez.

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y directores de áreas municipales, acudió este miércoles a la unidad habitacional del Magisterio, localizada frente a la zona de Las Salinas, donde inauguró, junto con las familias que habitan en esa parte de la Ciudad de Todos, las calles que conforman un importante circuito vial, cuyos, usuarios tienen ahora mejores condiciones de movilidad y seguridad.

Presidente JSA toma protesta a integrantes del Cabildo Juvenil 2023 de Zihuatanejo

*Autoridades del INE dieron fe de este ejercicio de gobierno local desarrollado a iniciativa del IMJUVE.

Con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio de gobierno que a nivel local se está desarrollando con buenas expectativas, este miércoles el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, síndicos y regidores, les tomó la protesta de ley a los nuevos integrantes del Cabildo Juvenil de Zihuatanejo de Azueta 2023.

Avanza construcción de vialidades principales en la cabecera municipal de La Unión

La Unión de Isidoro Montes de Oca, Gro. 5 de julio 2023.- Las obras de infraestructura continúan en el municipio de La Unión, gracias al compromiso y gestión del alcalde Crescencio Reyes Torres, cuyo sello característico ha sido el de llevar beneficios para todos los ciudadanos en estos cinco años de su gobierno.

Entrega el FAP pólizas de seguro de vida para periodistas de las zonas: Centro, Costa Grande y Norte

*Gobierno de Guerrero da cumplimiento a uno de los mayores beneficios para periodistas.

Iguala, Gro., 05 de Julio de 2023.- Como una muestra de solidaridad, respeto a la labor periodística que ejercen comunicadores de la entidad, se entregó la segunda remesa de pólizas del "Seguro de Vida Grupo" a integrantes del programa Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP).

Se rehabilitará el tramo carretero Tlapa - Metlatonoc – Tlacoachistlahuaca

Chilpancingo, Gro., 05 de julio de 2023.- Como resultado de las gestiones realizadas por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, SEDEPIA, Pánfilo Sánchez Almazán anunció la rehabilitación del tramo carretero Tlapa - Metlatonoc - Tlacoachistlahuaca por parte de la comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) con una inversión de cinco millones de pesos.

Inaugura AIC Décimo Congreso Nacional de Profesionales en Regulación Sanitaria

*Agradece a nombre del gobierno del Guerrero elegir al estado como sede de este importante evento nacional.

Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 05 de julio 2023.- La titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro inauguró las actividades del Décimo Congreso Nacional de Profesionales en Regulación Sanitaria, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; es un evento dirigido a personal de la industria farmacéutica involucrados en las áreas de regulación sanitaria, investigación clínica, dirección médica, control de calidad, así como cadena de suministro, entre otros y agradeció a los organizadores haber elegido a Guerrero como sede de este importante evento nacional.

Bajo el liderazgo de Evelyn Salgado Pineda el gobierno de Guerrero avanza en la planeación territorial

*Inician los Foros Regionales Participativos para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero.

* Se invita a hacer uso de la plataforma digital para la participación y seguimiento de los procesos de planeación participativa.

Zumpango del Río, Gro., 05 de julio de 2023.- Bajo el liderazgo y la voluntad política de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dieron inicio los Foros Regionales Participativos para la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, proyecto que forma parte del compromiso trazado en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 Transformando Guerrero, que tiene como objetivo construir desde el territorio y las realidades del estado.

Toma protesta titular de la SEG al nuevo director general del IEEJAG

Chilpancingo, Gro., 5 de julio de 2023.- Como una muestra de respeto y reconocimiento a las y los trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), el secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña, tomó protesta al nuevo director general del Instituto, Arturo Salgado Resendiz, quien es egresado de la Facultad de Derecho de la UAGro.

Impulsar profesionalización y mejoras normativas, retos del IMSS para siguientes 80 años

*El director de Finanzas del Seguro Social, afirmó que el Instituto avanza en mitigar los principales riesgos en prevención de enfermedades, infraestructura y equipo, y medidas normativas para un mejor control del gasto.

*Se llevó a cabo el Foro “Retos y Perspectivas Financieras 2023 IMSS - 80 años”, el cual fue clausurado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

El principal reto financiero para los siguientes 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es continuar con la profesionalización de su personal, mejorar las prácticas en contabilidad, análisis de costos y productividad, así como la disciplina del gasto y mejoras normativas, afirmó el director de Finanzas del Instituto, Marco Aurelio Ramírez Corzo.

Reconocen a nivel nacional a Guerrero por acciones para erradicar la violencia de género y matrimonios forzados: Evelyn Salgado

Chilpancingo, Gro., 5 de julio del 2023. - Se está reconociendo a nivel nacional que Guerrero está trabajando arduamente para erradicar la violencia contra las mujeres, así como los matrimonios forzados en la Montaña y parte de la Costa Chica, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al sesionar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Arranca SEMAI el programa "Lazos Migrantes" para reunificar a padres e hijos migrantes

*El programa Lazos Migrantes está dirigido a adultos mayores de 62 años con hijos radicados en EE.UU., que han permanecido separados por más de 10 años.

Chilpancingo, Gro., 05 de julio de 2023.- Con el objetivo de fortalecer los lazos familiares de los migrantes guerrerenses, la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI),  Silvia Rivera Carbajal, encabezó la recepción de solicitudes y documentación para dar inicio al Programa "Lazos Migrantes", el cual busca la reunificación familiar de madres y padres guerrerenses mayores de 62 años con hijos inmigrantes radicados en EE.UU., que han permanecido separados por más de 10 años.

Semujer y la CDHEG capacitaron autoridades comunitarias de la comunidad de Zitlaltepec

Zitlaltepec, Mpio., de Metlatonoc, Gro., 05 de julio del 2023.- A través de la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas de las regiones Montaña y Costa chica, la Secretaría de la Mujer y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado iniciaron con la jornada de capacitación a autoridades comunitarias de la comunidad de Zitlaltepec, del municipio de Metlatonoc.

Proponen mayores requisitos para poder dirigir zoológicos, bioparques y acuarios

Chilpancingo, Gro., 05 de julio de 2023.- El diputado Manuel Quiñónez Cortés propuso adicionar la Ley de Bienestar Animal del Estado para establecer requisitos específicos en la designación de directores de zoológicos, bioparques y acuarios dependientes de la administración pública estatal, como son la experiencia previa en manejo, protección y conservación de animales de la vida silvestre, y conocimientos especializados en el cuidado y bienestar animal.

Guerrero recibe inversión histórica de mil 800 MDP para programas sociales en beneficio de más de 425 mil personas

*La gobernadora ESP refrenda compromiso de abrazar y acompañar los programas de Bienestar para Guerrero.

*Recibirán adultos mayores pensión con incremento del 25 por ciento en 2024, celebra Evelyn Salgado.

Chilpancingo, Gro., 5 de julio del 2023. - Como nunca antes Guerrero tiene una inversión histórica de mil 800 millones de pesos a través de los programas para el Bienestar en el que se benefician a 425 mil personas con discapacidad, así como hijas e hijos de madres trabajadoras y adultos mayores que en 2024 tendrán un incremento del 25 por ciento en su pensión, celebró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

RTG y CDHEG firman convenio interinstitucional de colaboración

*Abre el espacio RTG para difundir e informar acerca de los derechos humanos.

Chilpancingo, Gro., 05 de julio del 2023.- Con el objetivo de difundir y promover los Derechos Humanos en la entidad, el director general del Instituto Radio y Televisión de Guerrero, Elías Noriega García suscribió un convenio de colaboración la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán.

Las caminatas ciudadanas con Carlos Candelaria se extienden a Texcoco y La Paz, estado de México

Estado de México, 5 de julio 2023.- Luego de alcanzar la cifra de 20 mil domicilios visitados en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, las caminatas ciudadanas con Carlos Candelaria se extienden a Texcoco y La Paz, Estado de México, con el lema: "Si te preguntan en la encuesta, ¡Marcelo Es la Respuesta”!

Firme ESP en la transformación y mejoramiento de los servicios de Salud en Guerrero

Ciudad de México. 05 de julio de 2023. - Como parte de su agenda de trabajo en la Ciudad de México, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una reunión de trabajo con el director general del IMSS, Zoé Robledo para revisar los avances de las obras hospitalarias, infraestructura y equipamiento dentro del Plan Nacional 180 Guerrero.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

NUESTROS ENORMES RETOS ACTUALES

“Unos y otros requerimos del alimento necesario, pero también del aliento colectivo para no desmoronarnos”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Hemos de reconocer que, vivir por sí mismo, siempre ha sido un gran reto. Todo parte del corazón que pongamos. Descubrirlo no es fácil. Hay que poner voluntad en el anhelo, para poder conjugar lo viviente, y así luego poder compartirlo. Nada es porque sí. Hemos de aprovechar los instantes, antes de que se vayan y no vuelvan, porque aquí estamos para un tiempo concreto asignado, que ha de llevarnos a una reconciliación mística con lo que nos rodea. Fuera divisiones, por consiguiente. Todo se solventa en unión y en unidad. Unos y otros requerimos del alimento necesario, pero también del aliento colectivo para no desmoronarnos. En consecuencia, fuera tensiones, que nada nos distraiga ni nadie nos desoriente, sobre todo a la hora de afrontar los considerables desafíos de la vida, que se ha hecho para desearla y vivirla en renovación perpetua.

Pide IMSS Guerrero atención a síntomas de rinitis alérgica

La doctora Teresa Ocampo Rentería, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, señaló que la rinitis alérgica puede presentarse en cualquier periodo del año; sin embargo, se incrementa en las estaciones de primavera y verano.

IMSS presenta al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión Informe sobre Situación Financiera 2022-2023

*El Instituto cuenta con solvencia estimada hasta el año 2037, 2 años más respecto al Informe entregado en 2022.

*No obstante, se identifican distintos riesgos financieros que deberán gestionarse para no comprometer la continuidad de la operación del IMSS, tanto en la prestación de servicios amparados por la Ley del Seguro Social, como en sus obligaciones como patrón.

Durante 21 años, desde la reforma a la Ley del Seguro Social de diciembre de 2001, se ha informado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera de cada uno de los seguros ofrecidos por el Instituto, y la actuarial de sus reservas.

CFE realiza de manera exitosa su segunda emisión de CEBURES con etiqueta ASG

 *El pasado 29 de junio, la CFE realizó de manera exitosa su segunda colocación de CEBURES en el mercado local con etiqueta ASG por un monto total de 10,000 mdp.

*La emisión contó con una demanda de 2.4 veces el monto total, la mayor registrada en los últimos años, lo que demuestra la confianza de los inversionistas hacia la CFE.

*La operación financiera no representa deuda adicional para CFE, ya que los recursos obtenidos se destinarán al pago de vencimientos de corto plazo.

*CFE se compromete a destinar un monto similar a los obtenidos en la emisión de CEBURES al financiamiento de proyectos de energía renovable, eficiencia energética y provisión de servicios públicos esenciales: internet y electrificación rural, entre otros.

La CFE realizó de manera exitosa su segunda colocación de Certificados Bursátiles (CEBURES) en la Bolsa Mexicana de Valores por un monto total de 10,000 millones de pesos (mdp) con etiqueta Ambiental, Social y Sustentable (ASG), presentando una sobredemanda de los inversionistas nacionales de 2.4 veces el monto total emitido, la mayor registrada en los últimos años. Esta operación financiera no representa deuda adicional para CFE, ya que los recursos obtenidos se destinarán al pago de obligaciones financieras en el presente año: líneas bancarias de corto plazo y vencimientos de los CEBURES CFE 13-2.

Contribuye IMSS Guerrero a mejorar calidad de vida de las y los pacientes, con terapia física de rehabilitación

*Conmemora el IMSS el Día del Personal Terapista Físico, Ocupacional y Fonoaudiólogo.

*En la UMF No. 29 laboran cuatro terapistas físicos, quienes otorgan esta atención a la población derechohabiente.

A través de la atención ambulatoria de rehabilitación, de terapeutas físicos y ocupacionales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero contribuye a mejorar la calidad de vida de pacientes con diagnósticos de lesiones en el cuerpo.

Evento de Mar de Fondo afecta las costas de Guerrero: SGIRPCGRO

Chilpancingo, Gro., 05 de julio de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que las costas de Guerrero son afectadas por un nuevo evento de mar de fondo, que podría generar olas de 2.4 a 2.7 metros de altura en el transcurso de esta semana.

VIDEO BOLETÍN

Presentan iniciativa para establecer mayores requisitos en la designación de directores de zoológicos y acuarios. Intervienen diputadas con los temas de protección civil y el voto de la mujer en México.