Gobierno de Jorge Sánchez Allec logra recertificación Blue Flag para 5 playas de Ixtapa-Zihuatanejo

*Es el resultado del trabajo realizado bajo el liderazgo del actual presidente municipal, reconoce FEE México.

El presidente Jorge Sánchez Allec y el Director Ejecutivo de FEE México, Joaquín Arturo Díaz Ríos, encabezaron el pasado viernes la entrega de los documentos que respaldan la recertificación de las playas El Palmar I, II y II de Ixtapa, así como La Ropa y La Madera de Zihuatanejo, con el distintivo internacional Blue Flag para la temporada 2023-2024.

Es necesario resolver deficiencias en la ley de fiscalización, plantea el diputado Antonio Helguera

Chilpancingo, Gro., 09 de julio de 2023.- El diputado Antonio Helguera Jiménez consideró necesario hacer modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para reducir los plazos de los procesos de revisión, garantizando con ello el buen manejo de los recursos públicos.

La Protección Civil no es un gasto, sino una inversión para salvar vidas: diputada Patricia Doroteo Calderón

*Se desarrolla con éxito en el Congreso el Foro Estatal “Hacia la revisión del marco jurídico sobre gestión integral de riesgos y protección civil”.

Chilpancingo, Gro. -El destino de recursos para la protección civil no debe ser considerado como un gasto, sino una gran inversión que previene, mitiga, protege y salva vidas, externó la diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, durante el Foro Estatal “Hacia la revisión del marco jurídico sobre gestión integral de riesgos y protección civil”, desarrollado este viernes en la sede del Poder Legislativo.

Realizan reunión de Red de Municipios Saludables en Costa Grande

San Jerónimo, Gro. -La Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, a través del programa de Promoción de la Salud en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez (San Jerónimo), realizaron la segunda reunión de la Red Regional de Municipios Saludables, cuyo objetivo es incidir positivamente en las condiciones de salud y vida de la población, mediante actividades coordinadas que fortalecen la participación y el empoderamiento comunitario.

EL CARTONACHOS

 


Semaren Guerrero da puntual seguimiento a casos del burro Manolín y Zoochilpan

Chilpancingo, Gro. - Durante la Tercera Sesión del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), llegó a diversos acuerdos con asociaciones protectoras de animales y autoridades que tienen atribución en el tema de bienestar animal.

Realiza IMSS Guerrero 13ª Jornada de Continuidad de Servicios en unidades médicas y hospitales

*Del 07 al 09 de julio se efectuarán cirugías, consultas de Especialidad y de Medicina Familiar, así como detección de enfermedades.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero da continuidad a las acciones que permiten fortalecer la prevención, promoción y atención de salud de la derechohabiencia, como parte de la 13ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023.

Semaren entrega 4 mil 500 árboles a organizaciones y autoridades para reforestar y controlar el cambio climático

Chilpancingo, Gro., 9 de julio de 2023.- Con un reconocimiento a su compromiso con el medio ambiente y un llamado a seguir reforestando, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales Ángel Almazán Juárez entregó cuatro mil 500 plantas de un total de 350 mil que se produjeron este año en el vivero forestal Vicente Guerrero que pertenece a esta dependencia.

Se restablece gradualmente el transporte público en Chilpancingo: SGG

*Se mantienen operativos de seguridad para inhibir hechos delictivos en la zona centro.

*Incrementa paulatinamente actividad comercial en la capital del estado.

Chilpancingo, Gro., 9 de julio del 2023.- La Secretaría General de Gobierno a través de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, informa que el servicio de transporte público en Chilpancingo se restablece de manera paulatina, al igual que las actividad comercial y cotidiana de la población en la capital de la entidad y localidades vecinas, en tanto se mantienen los operativos de seguridad para fortalecer la gobernabilidad y garantizar el estado de derecho en Guerrero. 

TRAZOS TIME...

*Muñoz Ledo personaje temible e inteligente

10 julio 2023

Federico Nogueda Berdeja

Si algo distinguió al político orador, diplomático y estadista fue, que supo sobrevivir a todos los periodos presidenciales de su partido, de sus amigos, rivales o de otros partidos que llegaban al poder, algunos le apodaban el Jhosep Fouché mexicano, por su temeridad.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Tormentas Reales y Presencia de Tormentos

“La coherencia entre el decir y el obrar, es fundamental para huir de este fuerte oleaje de suplicios, que nos sepultan en vivo, con el maquillaje de la falsedad en plena ebullición”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Hacer frente a lo que se nos viene de cara, es una cuestión de derechos humanos; o si quieren, de obligaciones ciudadanas. Nos hemos prometido actuar y luego… todo se queda en el vacío. La pasividad es grande. Nada nos conmueve ni nos mueve. Tanto el azul del mar como el cristalino horizonte, la fronda de la tierra o el arcoíris del sueño, lo hemos convertido en cuencos de polvo con abecedarios de apatía. Fruto de este nerviosismo del no hacer, la inseguridad es manifiesta, aunque tengamos la tecnología más potente de la historia. Se habla de la transición justa hacia una economía verde, pero no pasamos de los conceptos. Somos incapaces de desterrar las tormentas reales y los tormentos presentes. Nos falta un medio ambiente limpio, sano y sostenible; sobrándonos fronteras y frentes en inútil batalla, que lo único que hacen es acongojarnos más.

Se integran 13 médicos especialistas cubanos más a las regiones de la Montaña, Tierra Caliente y Centro del estado

*Aidé Ibarez le da la bienvenida a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado.

Chilpancingo, Gro. -La titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, dio la bienvenida a 13 médicos cubanos especialistas para integrarse a los hospitales básicos de la comunidad de Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Olinalá, así como a los Hospitales generales de Coyuca de Catalán, Tlapa y de Chilpancingo.

Con acción multidisciplinaria, médicos del HGR No. 1 salvan vida de niña de 4 años, tras impacto de bala perdida

*Se contó con el apoyo oportuno para su traslado al CMN Siglo XXI y continuar con la atención médica.

*Hoy la pequeña Melody ha recuperado su salud y no presenta secuelas.

Un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, salvó la vida de una niña de 4 años que recibió una bala perdida en el tórax, que afectó varios órganos y la mantuvo en estado de gravedad.

Refuerza la SSG acciones contra el Dengue en la Costa Grande

Atoyac, Gro. -Ante la temporada de lluvias, el responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, José Ramírez Pérez y la presidenta municipal de Atoyac de Álvarez, Clara Bello Ríos, dieron el banderazo de salida a la campaña de prevención contra Dengue, Chikungunya y Zika, para reforzar las acciones permanentes, con prioridad en descacharrización y nebulización espacial.

Procuran médicos del IMSS Guerrero dos pares de córneas; devuelven vista a cuatro personas

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizaron la procuración de dos pares de córneas que beneficiarán a cuatro personas, quienes podrán recuperar su calidad de vida al obtener nuevamente la vista.

Premian artesanas y artesanos ganadores del Noveno Concurso de Tejido y Torcido de Palma, Hoja de Maíz, Carrizo y Textiles de Chilapa

Chilpancingo. -En reconocimiento al talento y creatividad de los artesanos de Chilapa, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), premió a los 24 ganadores del Noveno Concurso Artesanal de Tejido y Torcido de Palma, Hoja de Maíz, Carrizo y Textiles de Chilapa 2023.

Avanza IMSS Guerrero con 13 ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero avanzo este fin de semana en las acciones PrevenIMSS para la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas, así como en las consultas de Medicina Familiar, como parte de la 13ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023.

Gobierno de Evelyn Salgado atiende a manifestantes de Pedregal de Cantaluna

*Representantes de gobernación del estado dialogan con manifestantes y firman una minuta para liberar la Costera Miguel Alemán.

Acapulco, Gro. -Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, representantes de gobernación estatal acudieron a la Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de La Diana, para atender a manifestantes de la Unidad Habitacional Pedregal de Cantaluna, que mantenían un bloqueo parcial, el cual ocasionó caos vial.

Atiende Cicaeg demandas de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios General Hermenegildo Galeana A.C

Chilpancingo, Gro. -El director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Martín Vega González, se reunió con integrantes de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “General Hermenegildo Galeana” A.C, para dar seguimiento a su pliego petitorio de obras y proyectos carreteros para la región Sierra. 

Acuerdan titulares de SEDEPIA y del TSJ firma de convenio para implementar acciones en beneficio de la población indígena y afromexicana

Chilpancingo, Gro. -El secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEDEPIA), Pánfilo Sánchez Almazán se reunió con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, donde acordaron la firma de un convenio de colaboración para implementar acciones en beneficio de la población indígena y afromexicana del estado.