Presidente Jorge Sánchez Allec sube a colonia Convergencia para inaugurar andador 20

*Esta y otras obras construidas en Zihuatanejo son el resultado del uso correcto de los recursos que ingresan al Ayuntamiento.

En una nueva demostración de que cuando los recursos públicos son utilizados de forma correcta, habrá mayores posibilidades de realizar las obras que más necesita la gente, este miércoles, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con integrantes del Cabildo y directores municipales, subió hasta la colonia Convergencia, donde acompañado de los vecinos de esa parte del anfiteatro de Zihuatanejo, inauguró el andador número 20 que ahí construyó el gobierno municipal.

Cursos de Verano 2023, de gran beneficio para los niños de Zihuatanejo: Lizette Tapia Castro

*El cierre de las actividades programadas está previsto para el próximo fin de semana.

La presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, calificó como extraordinario el desarrollo de los Cursos de Verano Zihua Kids 2023, toda vez que cientos de niños residentes en la zona y visitantes han disfrutado de poder participar en las diferentes actividades programadas, de las que se desprenderán importantes beneficios para estos menores de edad, como el mejoramiento de sus habilidades y competencias, entre otros.

El presidente Jorge Sánchez Allec se reunió con Fernando Carrera, representante de UNICEF México

El presidente Jorge Sánchez Allec se reunió con Fernando Carrera, representante de UNICEF México en Sala de Cabildo del Palacio Municipal y ahí acordaron llevar a cabo trabajos regionales, para hacer crecer la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, además de la realización de un estudio por parte del Gobierno de Zihuatanejo, sobre modelos económicos y sociales para el desarrollo integral de las infancias.

Refrenda Evelyn Salgado compromiso de fomentar valores, respeto cultural y la identidad de pueblos indígenas y afros de Guerrero

*Pueblos indígenas se están transformando con más de 2 mil MDP invertidos en caminos artesanales, destaca la mandataria.

Chilpancingo Gro., 9 de agosto de 2023. - "Ni un paso atrás en el reconocimiento y pleno respeto a nuestras comunidades, ni un paso atrás en la construcción de mejores condiciones para todas y todos", reafirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al sostener un encuentro con las etnias y pueblos indígenas y afromexicanos en la Casa del Pueblo de Guerrero.

Conmemora Evelyn Salgado el 241 Aniversario del Natalicio de Vicente Guerrero en Tixtla

*Llama la gobernadora a la unidad y reconciliación para construir la paz y bienestar de Guerrero.

*Destaca el legado de Vicente Guerrero para seguir luchando y redoblar esfuerzos en la búsqueda de la justicia, desarrollo y el bienestar.

Tixtla Gro., 9 de agosto del 2023. - Con el llamado a la unidad y a la reconciliación para construir juntas y juntos las condiciones de seguridad, de paz y bienestar anheladas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la ceremonia y desfile cívico-militar conmemorativo por el 241 Aniversario del Natalicio del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña.

Proponen ley para la protección, apoyo y promoción de la lactancia materna

Chilpancingo, Gro., 09 de agosto de 2023.- La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, con la finalidad de garantizar este derecho de las madres en cualquier lugar o espacio público, incluido su centro de trabajo, en las mejores condiciones, y además recibir educación e información oportuna, veraz y comprensible sobre los beneficios de esta práctica.

Presentan paquete de reformas contra los feminicidios y para la protección de niñas y mujeres

Chilpancingo, Gro., 09 de agosto de 2023.- A nombre de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez presentó una iniciativa de reformas y adiciones a un amplio paquete de leyes locales para reforzar y clarificar conceptos y obligaciones conferidas a las autoridades estatales en el tema de la prevención, atención, investigación, sanción y reparación integral del daño a mujeres y niñas víctimas de feminicidio, así como sus familiares, garantizándoles el acceso a la justicia plena.

Promueve IMSS Guerrero acciones preventivas contra cáncer cervicouterino

*Es el segundo tipo de cáncer más frecuente después del de mama en la mujer.

*Todas las Unidades de Medicina Familiar del Instituto cuentan con Módulos PrevenIMSS, donde se promueven acciones para prevención y detección de enfermedades.

La prevención es clave para detectar y atender de manera oportuna el cáncer cervicouterino, por lo que es importante que las mujeres que hayan iniciado su vida sexual o tengan 25 a 64 años acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para la realización de las pruebas de detección de manera oportuna.

Retiran médicos del IMSS Guerrero tumoración de seis centímetros en laringe de hombre de 39 años

*Se le realizó cirugía de cuello compleja para quitar el tumor.

*El paciente tiene un diagnóstico de Enfermedad de Von Recklinghausen o neurofibromatosis, que desarrolla nódulos internos y externos.

Médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Guerrero, realizaron cirugía en laringe a un hombre de 39 años para retirar de forma oportuna un tumor de 6 centímetros que le dificultaba la oxigenación y la correcta deglución.

Arriban a Guerrero 500 elementos de la GN

*Los elementos se adhieren a las acciones que actualmente se están desarrollando, como lo informó la  gobernadora Evelyn Salgado.

*Se redobla la vigilancia tanto en la zona turística como en las distintas colonias de Acapulco.

*Como parte de la estrategia para brindar mayor seguridad a la población.

Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2023.- Como parte de las acciones interinstitucionales que se realizan entre los diferentes órdenes de gobierno a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y en el marco del programa Fuerza Tarea Conjunta México, esta mañana llegaron al puerto 500 elementos de la Guardia Nacional, quienes se suman a las actividades para dar seguridad a la población, de combate a la delincuencia y construcción de la paz, tanto en la zona turística como en las diversas colonias de Acapulco.

Continúa con el combate al dengue, Zika y chikungunya

La Secretaría de Salud Guerrero continúa con el combate al dengue, Zika y chikungunya, personal de vectores realizó control larvario en el Panteón de Apango, así como acciones de rociado en este sitio y en las iglesias de la misma localidad; cumpliendo así las instrucciones de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, de mantener las acciones preventivas y de control de enfermedades transmitidas por vectores.

Se reune secretaria de salud Aide Ibarez con la presidenta de municipal de Tlacoachistlahuaca

Para dar seguimiento a la apertura del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) del municipio de Tlacoachistlahuaca, la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, se reunió con la presidenta municipal, Yareth Saraí Pineda Arce, con quien acordó que la obra se entregará en días próximos con el objetivo de acercar servicios de salud de calidad a la población de la región Costa Chica, garantizando atención digna, como ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Se reúne Reynoso Núñez con integrantes de la UPOEG

*Autoridades del gobierno estatal dan seguimiento a solicitudes de obras y carreteras para el 2024

*Promueven creación del Plan de Desarrollo Comunitario para el fortalecimiento de los pueblos

hilpancingo, Gro., 9 de agosto de 2023.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sostuvo una asamblea con representantes e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encabezados por Bruno Placido Valerio.

Atiende gobierno del estado situación de derrumbe cerca del jardín de niños Benito Juárez en Tepechicotlán

Chilpancingo, Gro., 09 de agosto de 2023.- Para dar seguimiento a la situación de desprendimiento de rocas en las inmediaciones del jardín de niños Benito Juárez en la localidad de Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo, funcionarios del gobierno del estado se reunieron con autoridades locales, padres de familia y maestros del plantel escolar.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Momento de transición

“Activemos los abrazos del alma, agitemos los labios de la conciencia, renovemos y removamos el lenguaje de la concordia, con abecedarios acordes al aire de la poesía, que es el que cura todos los males”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

La existencia por sí misma es un continuo movimiento, un constante proceso en perenne mutación, que nos insta a renacer cada aurora, reconstruyendo caminos y abriendo horizontes. Sólo hay que mirar y ver. Rápidos y profundos son los cambios que están transformando nuestras propias relaciones entre sí y con el entorno.

EL CARTONACHOS...


LA CARICATURA DE CHON 2023...

 


Retiran bloqueo en la carretera federal Acapulco -Zihuatanejo

Retiran el bloqueo en la carretera federal Acapulco - Zihuatanejo después de dialogar y llegar a acuerdos satisfactorios para los pobladores de la Sierra de Petatlán