LA CARICATURA DE CHON 2023...

 


Presentan convocatoria de la Carrera Atlética de la Cruz Roja Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

Este fin de semana, de manera oficial fue lanzada la convocatoria de la Carrera Atlética en 3, 5 y 10 KM, bajo el slogan " Todo México Salvando Vidas" organizada por la benemérita institución, informó Sanin Serna Najera, delegado en Zihuatanejo.

Pizzas Locas obtuvo el campeonato en baloncesto de Máster

*El subcampeón del torneo fueron Las Cachorras.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El conjunto de Pizzas Locas, logró el campeonato en la categoría Máster, tras vencer en la final al Club Cachorrras.

Herreros campeones en Máster en la Liga Municipal de Basquetbol

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Los Herreros se proclamaron campeones de la Liga Municipal de baloncesto, al vencer 45-30 a Lancheros, en la final de la categoría Máster.

El sacerdote Ángel Legarrea se jubila después de 50 años

*Ha cumplido los 75 años, edad de la jubilación según las normas eclesiásticas.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Hoy en la misa dominical, el párroco Ángel Legarrea Nagore, ofreció su última misa con motivo de su 50 aniversario de ordenación y jubilación para cerrar el círculo como párroco.

Muere Lucio Celis, árbitro de fútbol en Zihuatanejo

*El silbante perdió la vida a los 62 años.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

El arbitraje local en Zihuatanejo está de luto con la muerte del árbitro Lucio Celis Velázquez, quien fue conocido mucho tiempo en nuestro municipio.

Con éxito culmina Zihua Kids 2023

Los Cursos de Verano, Zihua Kids 2023 llegaron a su fin con el evento denominado Noche Dino, el cual fue disfrutado por cientos de niños de colonias y comunidades teniendo como escenario la cancha municipal. El presidente Jorge Sánchez Allec reconoció a su esposa Lizette Tapia Castro como una mujer incansable, "te sobra voluntad, ver como trabajaste y reuniste a un gran equipo con el único propósito de ver las sonrisas y hacer pasar el mejor verano a nuestros zankitas, es de admirarse". Asimismo, el alcalde de Zihuatanejo felicitó y agradeció a todo el equipo del Gobierno de Zihuatanejo por las diferentes actividades que se realizaron a lo largo de estas últimas semanas.

Gobierno de Zihuatanejo trabaja con los indicadores para lograr salir de la Alerta de Violencia de Género

*Hemos cumplido a cabalidad con el trabajo de prevención de la violencia contra las mujeres, afirma el alcalde.

Al participar en la instalación del Mecanismo para la Implementación y Seguimiento a las Declaratorias de Violencia de Género en este municipio, efectuada el pasado viernes en el Auditorio Zihua y a la que asistió la encargada de atender este tema en el estado de Guerrero por parte de la Secretaría General de Gobierno, Yenedith Barrientos Santiago, el presidente Jorge Sánchez Allec consideró que el gobierno que encabeza ya ha cumplido con las acciones que se requieren para la eliminación de la también llamada Alerta de Violencia Feminicida, declarada hace cinco años en 9 municipios de esta entidad federativa.

Alcalde JSA ofrece seguir trabajando con y por los jóvenes del municipio

Al reunirse el pasado viernes con integrantes del sector juvenil de Zihuatanejo, en el evento conmemorativo del Día Internacional de la Juventud que organizó el IMJUVE, el presidente Jorge Sánchez Allec ofreció que su gobierno seguirá impulsando la política pública de trabajar con los jóvenes del municipio, a quienes les reiteró que en unos años más “ustedes van a estar enfrente tomando las decisiones de lo que se va hacer, de cómo vamos a seguir empujando Zihuatanejo, que es este lugar maravilloso en que nos tocó vivir; por eso, nosotros estamos tratando de dar atención a los grupos, con la finalidad de que esto se desarrolle”.

“Destapan corrupción”, los nuevos libros de texto, denuncia Colectivo de Organizaciones

*El notable académico Rafael Trejo, reprueba a la oposición que se ampara, “pero no proponen otra alternativa pedagógicamente viable”.

Por Ignacio Hernández Meneses.

Los nuevos libros de texto gratuitos destaparon el “monstruoso negocio y de corrupción” que los gobiernos del pasado, hacían en contubernio con las empresas editoriales españolas donde tenía metidas las manos Claudio X González, por cierto, presidente de la Asociación Civil, “Mexicanos contra la corrupción”, denunció el notable académico Rafael Trejo Moreno, representante del Colectivo de Organizaciones Sociales y Sindicales en Defensa de la Cuarta Transformación de la República.

Agradece comunidad de “Chutla de Nava” apoyo del alcalde Crescencio Reyes para la celebración de su tradicional feria “San Cayetano”

*Los festejos culminaron con un gran baile, además de carrera de caballos y un jaripeo.

La Unión, Gro. -La comunidad de "Chutla de Nava" a través de su comisario municipal Julio Guzmán, expresaron su agradecimiento al alcalde del municipio de La Unión, Crescencio Reyes Torres por su invaluable apoyo en la exitosa realización de la feria en honor al patrón "San Cayetano".

DESCANSE EN PAZ

 


Plantean establecer el derecho humano al agua en la constitución política del estado

Chilpancingo, Gro., 13 de agosto de 2023.- La diputada Nora Velázquez Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para establecer la obligación del Estado de brindar el servicio de agua potable como un derecho humano, estableciendo la preferencia en el servicio a los hogares sobre los negocios u otros usos.

Plantean reducir a 18 años la edad mínima para acceder a diputaciones e integrar los ayuntamientos

Chilpancingo, Gro. -El diputado José Efrén López Cortés presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para actualizar y homologar su texto con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a la edad mínima de 18 años cumplidos al día de la elección para poder ser diputada o diputado local, o integrante de algún ayuntamiento.

Se reúnen funcionarios del gobierno de Guerrero y del ISSSTE

*Coordinan acciones para fortalecer la colaboración entre las instituciones federales y estatales.

Ciudad de México. -Para dar seguimiento a las diversas acciones que el ISSSTE lleva a cabo en Guerrero, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, y el secretario técnico de la Oficina de la Gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros, se reunieron con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella.

Recibe la gobernadora Evelyn Salgado el Trophy Tour del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023

*Da la bienvenida a su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y reconoce su labor ante la gestión para traer a México este importante evento de talla internacional.

*Eventos como este nos hermana y nos ayudan muchísimo, señala Salgado Pineda.

*El Trophy Tour es un evento mediante el cual las familias pueden conocer el trofeo al que se harán acreedores los ganadores de este evento.

Acapulco, Gro.-“No me queda duda de que el deporte es uno de los mejores caminos para la paz y para el desarrollo. Y es una de las mejores opciones para nuestros jóvenes”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la ceremonia de recepción al Trophy Tour del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, que se realizará del 5 al 15 de octubre en esa entidad.

Reconoce IMSS a personal por implementación del Modelo Institucional para la Competitividad

Con orgullo a la labor diaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero develó el “Mural de Colaboradores Destacados de la Sede Delegacional”, que reconoce al personal que ha desempeñado acciones de mejora en los procesos administrativos, con base en el Modelo Institucional de la Competitividad.

Todo un éxito el concierto de Belinda en el Polideportivo de Chilpancingo

*Belinda inaugura de manera espectacular el programa de conciertos en Guerrero “DO, RE, MI, FA, SOL”.

*8 mil asistentes corean las canciones de la cantante en un ambiente sano y familiar.

Chilpancingo, Gro., 13 de agosto de 2023.- La cantante mexicana Belinda, fue la encargada de abrir el programa de conciertos denominado “DO, RE, MI, FA, SOL”, impulsado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

Continúan los espectáculos culturales y artísticos en la Semana Académica y Cultural de Vicente Ramón Guerrero, en Tixtla

Tixtla, Gro., 13 de agosto del 2023.- Como parte de la Semana Académica y Cultural Vicente Ramón Guerrero Saldaña por el 241 Aniversario de su natalicio, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura continúa presentando grandes espectáculos culturales, artísticos y académicos.

Arranca Segunda Jornada de Cirugías de Catarata y colocación de Lente Intraocular

*Se beneficia a personas de Buenavista de Cuellar, Cocula, Cuetzala, Iguala, Pilcaya, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tetipac y Taxco.

Taxco de Alarcón, Gro. -Gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, la administración del patronato de la Beneficencia Pública Nacional, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero, se realiza la Segunda Jornada de Cirugías de Catarata y colocación de Lente Intraocular, para beneficio de 116 personas con problemas visuales.

Comité Técnico Ciudadano Estatal se reúne en Acapulco para analizar proyectos de Desarrollo Urbano

Acapulco, Gro. -La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, asistió a la reunión del Comité Técnico Ciudadano Auxiliar del Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, en la que se resaltó la importancia de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno para lograr un desarrollo urbano armonioso y sustentable.

Inaugura IMSS Guerrero sala de lactancia en Hospital General de Zona No. 8

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero anuncia la apertura de una tercera sala de lactancia, ahora en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/UMF) No. 8, en Zihuatanejo.

Intensifican acciones de prevención y proximidad social en Chilpancingo

*Con vigilancia y atención permanente autoridades brindan seguridad en Chilpancingo.

*Elementos de la Policía Estatal, GN, SEDENA y FGE recorren periferia de Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro. -Como parte de los operativos permanentes de seguridad en el estado, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, SEDENA y Fiscalía General del Estado realizaron un despliegue conjunto de unidades en los principales polígonos de atención prioritaria en la periferia de esta capital del estado.

Premian a 19 artesanas y artesanos del XV Concurso de Alfarería Decorada con Engobes Minerales

San Agustín Oapan, Mpio. de Tepecoacuilco. -Para fortalecer y reconocer a los artesanos guerrerenses, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), premió a 19 ganadores del XV Concurso de Alfarería Decorada con Engobes Minerales de San Agustín Oapan, 2023, del municipio de Tepecoacuilco.

Clausura titular de la SEG, Marcial Rodríguez el taller de análisis sobre los “Nuevos Libros de Texto Gratuitos”

Acapulco de Juárez Gro.-El secretario de Educación en Guerrero Marcial Rodríguez Saldaña, clausuró el taller de formación continua sobre el análisis de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos -realizado durante tres días- , al cual asistieron cerca de 300 docentes representantes de todas las regiones del estado, en donde se analizó de manera muy detallada el contenido de los “Nuevos Libros de Texto Gratuitos”, que se empezarán a implementar a partir del próximo 28 de agosto, fecha en que dará inicio el ciclo escolar 2023-2024.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Pequeñas prácticas éticas, con grandes consecuencias estéticas

“Animémonos a soñar en grande, desde nuestra menudencia, buscando formar y conformar ese poema celeste que le falta a la tierra, para fusionarse como verso en sus entrañas, crecido y recreado por el universal universo”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Son las ínfimas acciones de cada día las que nos engrandecen el alma. Hemos de ponerlas en práctica, sin desfallecer un instante, con la familiaridad y la perseverancia en el buen obrar. De esta forma, seremos mejores ciudadanos, gentes de palabra en coherencia con nuestro hacer, por el bien de nuestra casa común. Quizás, en este momento de tantas dificultades e incertidumbres, necesitemos mirarnos mar adentro, más allá de las apariencias, para descubrir el tesoro que todos llevamos consigo. Seguramente entonces, tengamos que hacer parada y tomar aliento, recluirnos y vencer la tentación del desánimo, haciendo un diario autobiográfico, con una ética racional, como condición previa para la regeneración del individuo y la continuidad del linaje.

Firman 21 estados convenios en materia de transferencia de recursos para operación del OPD IMSS Bienestar

*El director general del IMSS indicó que es un paso más para la creación y consolidación de una nueva institución en beneficio de la población sin seguridad social.

*Alejandro Calderón Alipi, el director general de los Servicios de Salud del OPD IMSS Bienestar, señaló que hoy se consolidan las voluntades en este convenio de coordinación para sentar las bases de proyectos a futuro.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar y de 21 entidades federativas firmaron convenios de coordinación referente a la transferencia de recursos presupuestarios federales y en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social.

Capacitan a mujeres ejidatarias y comuneras de la comunidad el Kilómetro 30, de Acapulco: SEMUJER

Kilómetro 30, Gro., municipio de Acapulco. - 13 de agosto de 2023.- Con el objetivo de que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos en el campo, la Secretaria de la Mujer (SEMUJER) realizó el tercer Taller Los Derechos Agrarios de la Mujeres Ejidatarias y Comuneras en el Kilómetro 30, del municipio de Acapulco.

Se realizó el Festival Afromexicano", en Marquelia para festejar el cuarto Aniversario de la Reforma Constitucional

Marquelia, Gro., 13 de agosto de 2023.- En el marco del cuarto Aniversario de la Reforma Constitucional que reconoce a los pueblos y comunidades Afromexicanas, el gobierno del estado, a través de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEDEPIA) en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal de Marquelia y el Consejo Regional de la Costa Chica A.C., realizaron el Festival Afromexicano", en Marquelia.