Disminución de la pobreza, logro de López Obrador: Iván Hernández Díaz

*El también morenista, reconoce que "en Guerrero la política de bienestar genera resultados positivos". 

Chilpancingo, Guerrero. 16 de agosto 2023. La noche de ayer (martes, 15), el delegado federal de los programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, fue entrevistado en relación a los distintos temas que son del ámbito de su competencia, cómo operación de los programas sociales pero también de su perspectiva a la actualidad social y política en el país y en la entidad.

Caballo de Troya| La nada fortuita aparición de Evelyn Salgado en la mañanera

Por Isaac Flores

Por el contexto en el que ocurre, después de haber recibido una hondonada de ataques misóginos y peyorativos, el llamado a Palacio Nacional y participación en la mañanera de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda va más allá de una simple visita de cortesía.

Habitantes de la ruta Zuzuca-San Jerónimo de Juárez piden construcción de puente vehicular

*Temen quedar incomunicados por las lluvias de la tormenta tropical Hillary que se han pronosticado, señalan los afectados.

Por: Dimas Arzeta // Atoyac de Álvarez Gro. 16 de agosto 2023.- Habitantes de las comunidades de La Zuzuca, Los Órganos y colonia Miranda Fonseca, en los límites de los municipios de Atoyac de Álvarez y San Jerónimo de Juárez, pidieron la intervención de los tres niveles de gobierno para que se construya un puente vehicular en la zona.

La SEMUJER realizó el Taller de Masculinidades Alternativas en comunidad Mezcala

Mezcala, Mpio. de Eduardo Neri, Gro., 16 de agosto de 2023.- La Secretaría de la Mujer se llevó a cabo el taller de Masculinidades Alternativas en localidad de Mezcal, municipio de Eduardo Neri, con el objetivo de hacer conciencia entre la población masculina sobre la violencia hacia las mujeres. 

La SEDEPIA entregó insumos para Jornaleros Agrícolas Migrantes que pernotan en la USI de Tlapa

Tlapa, Gro., 16 de agosto de 2023.- El secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEDEPIA), Pánfilo Sánchez Almazán entregó insumos a la Unidad de Servicios Integrales (USI) de Tlapa para brindar la alimentación a los Jornaleros Agrícolas Migrantes Indígenas y Afromexicanos que emigraran a otros estados a trabajar en los campos agrícolas.

El gobierno de Guerrero busca fortalecer las comunidades de aprendizaje campesino

*Se reúne titular de Sagadegro con el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y responsable del Programa Sembrando Vida

Ciudad de México, 16 de agosto de 2023.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, presentó al subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y responsable del Programa Sembrando Vida, Hugo Raúl Paulín Hernández, la propuesta del fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje campesino en favor de productores de Guerrero.

Es apegada a la legalidad y la voluntad popular la integración de planillas de nuevos ayuntamientos: Yoloczin Domínguez

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2023.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, aseveró que el trabajo legislativo relacionado con la designación de autoridades instituyentes de los cuatro nuevos municipios de Guerrero se ha apegado a la legalidad, además de que está fundamentado en las propuestas de los comités gestores y las decisiones mayoritarias de cada población.

Se suma el congreso a campaña de prevención del cáncer infantil

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2023.- El Congreso del Estado anunció este miércoles su participación en la campaña de difusión "Pasa la voz. Actuar es prevenir", relacionada a la lucha contra el cáncer infantil.

Acuerda el congreso celebrar periodo extraordinario de sesiones, este jueves

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2023.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado acordó realizar un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, este jueves 17, para designar a las y los integrantes de los ayuntamientos instituyentes de los nuevos municipios de Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás.

Continúa IMSS Guerrero con vacunación contra COVID-19 en unidades médicas en Acapulco, Iguala y Chilpancingo

Del 14 al 18 de agosto, en Unidades de Medicina Familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, se realiza la jornada de vacunación contra la COVID-19 para mayores de 18 años, con la primera y segunda dosis y primer y segundo refuerzo.

Entrega Evelyn Salgado recursos y equipo de internet gratuito a normales Guerrero

*Se benefician las nueve normales y tres centros de actualización del magisterio con más de 330 MDP del EDINEN y FAM.

*Destaca SEG inversión estatal por más de 100 MDP en uniformes, equipos de cómputo y material didáctico a normales en dos años de gobierno de Evelyn.

*Anuncia inversión en infraestructura para Normal de Ayotzinapa por 32 MDP.

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2023.- Para seguir avanzando en el compromiso de lograr la excelencia educativa, alrededor de 30 millones de pesos fueron entregados a las normales públicas del estado y centros de actualización del magisterio por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como recursos del fondo de aportaciones para mejorar la infraestructura educativa para nivel superior que suman de manera anual casi 300 millones de pesos de inversión federal en Guerrero.

La tormenta tropical Hilary se desplaza paralela a las costas de Colima y Michoacán

*El ciclón ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en el occidente y sur de México.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Hilary se ubicó a 495 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 590 km al sur de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Lleva gobierno de Guerrero servicios de salud a comunidades marginadas de la región de la Montaña

*Se brindan consultas médicas, atención a embarazadas, niños y adultos, desparasitación, ultrasonidos, odontológicas y técnicas de cepillado con aplicación de flúor, entre otras acciones.

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2023.-  Las Ferias de Servicios para la Justicia y Bienestar y las Unidades Médicas Móviles impulsadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para acercar y mejorar los servicios de salud que se brindan a los guerrerenses que habitan en zonas de alta marginación, han visitado localidades de los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Alcozauca y Tlapa de Comonfort, llevando diversos servicios y programas a los habitantes de esa población de la Montaña alta de Guerrero.

OPD IMSS Bienestar es la institución que brindará atención médica a personas sin seguridad social: Zoé Robledo

*“Somos la institución más grande de seguridad social de América Latina, se nos encargó crear una más y lo estamos logrando”, afirmó el director general del Seguro Social.

*Se trabaja con el Seguro Social para mejorar la calidad de vida de la población; La secretaria de Salud de Oaxaca, doctora Lidia Velasco Hernández.

*Se clausuraron los trabajos de la Quinta Reunión Regional Sureste; participaron nueve direcciones normativas, ocho representaciones, dos UMAE y suscribieron 522 acuerdos.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que en el proceso de federalización de los sistemas de salud estatales al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, se trabaja para crear la institución que en los próximos 80 años sea de atención médica para personas sin seguridad social, “estamos haciendo el IMSS para los que no tienen IMSS”.

Personal de protección civil del estado atentos ante lluvias fuertes por el paso de “Hilary” frente a costas de Guerrero

*Se pide a la población tomar precauciones y estar atentos a información oficial.

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto 2023.- Por indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se mantiene atentos a los reportes y llamados de auxilio de la población, que se pudieran presentar a causa de las precipitaciones pluviales que se presenten derivado del paso de la Tormenta Tropical “Hilary” frente a las costas de Guerrero.

Reafirma Evelyn Salgado compromiso contra la corrupción en obra pública de Guerrero

*La mandataria firmó un convenio de colaboración para el fomento y apoyo a la capacitación con la CMIC.

*"La obra pública seguirá siendo para las y los constructores de Guerrero", reafirma la gobernadora.

*Debe existir planeación en el desarrollo urbano para evitar obras sin sentido, afirma Evelyn.

Chilpancingo Gro., 16 de agosto de 2023. - Al firmar un convenio de colaboración con la CMIC Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió el respaldo de la cámara de la industria de la construcción en Guerrero con quien reafirmó su compromiso de cerrar el paso a las prácticas nocivas, los moches y la corrupción en la obra pública estatal.

Se realizó la décimo tercera reunión de autoridades federales con deudos de mineros de El Pinabete

*Después de realizar la primera prueba en tapones hidráulicos, se llevan a cabo trabajos de refuerzo para aumentar su seguridad y hermeticidad

*Continúan los trabajos de excavación como preparación para la siguiente etapa para garantizar seguridad del personal y continuidad de las obras

*Familiares de los mineros, junto con la titular de la CNPC, realizan un recorrido en las excavaciones al interior del tajo

*Gobierno de México mantiene reuniones informativas mensuales con familias

Los familiares de los mineros de El Pinabete sostuvieron la reunión informativa mensual número 13 con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y personal técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para conocer los detalles y avances de los trabajos que realizados en la excavación del tajo en las últimas dos semanas.

Se reúne Reynoso Núñez con la Sección VII del Suspeg, logran acuerdos favorables para trabajadores

*El Gobierno del estado coadyuva en la atención de las demandas de trabajadores de la FGE.

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2023.- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez se reunió con la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito y representantes de la Sección VII, representados por, Ana Jazmín Acosta González, para atender las demandas sobre las recategorizaciones por el Art. 194 del año 2022, las bases y recategorizaciones por escalafón, aumento al bono de riesgo administrativo y seguro de vida, entre otros, de trabajadores de la Fiscalía General del Estado.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Salvar y Proteger Vidas

“Es un deber moral salvaguardar existencias y regenerar savias, favorecer todas aquellas iniciativas orientadas a promover la asistencia humanitaria a quienes sufren todo tipo de abandono. Las políticas excluyentes han de revolverse contra sí y hacerse más poéticas incluyentes”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Me alegran esas gentes de bien, de palabra auténtica y de obrar coherente, que no tienen otro propósito en sus vidas, que la de donarse a los demás. Realmente, nos necesitamos unos a otros. Hay que generar vínculos, permanecer en guardia con los brazos abiertos, hermanarse previo activar el espíritu reconciliador. Para desgracia de todos, el mundo soporta una crisis humanitaria como jamás, lo que requiere una respuesta solidaria, clemente y un inmediato compromiso, tan afectivo como efectivo, de recursos.