Presidente Jorge Sánchez Allec pone en marcha pavimentación de calle en la colonia CTM

*Una obra más para avanzar en el objetivo de hacer de Zihuatanejo un mejor lugar para vivir.

Al continuar encabezado los esfuerzos del gobierno municipal para transformar a Zihuatanejo en un lugar donde todos sus habitantes tengan mejores condiciones de vida, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con integrantes de la Comuna, vecinos de la colonia CTM y directores de áreas municipales, puso en marcha el pasado viernes los trabajos de pavimentación de la calle Netzahualcóyotl del mencionado núcleo poblacional, una obra que se realizará bajo el actual sistema gubernamental de administrar adecuadamente los recursos que ingresan al Ayuntamiento.

Plantean exhorto para la basificación de personal eventual del sector salud

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2023.- A las Comisiones Unidas de Salud y de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso del Estado fue turnado un exhorto a la gobernadora del estado para que, a través de la Secretaría de Salud, se otorgue la basificación a los trabajadores sanitarios que actualmente laboran de manera eventual en dicha dependencia, y que el proceso de asignación de contratos se realice de manera transparente, con criterios de género y justicia laboral, garantizando sus derechos laborales y prestaciones adquiridos desde la fecha de su contratación.

Aprueban inscribir con letras doradas la leyenda “2023, año del bicentenario del Heroico Colegio Militar”

Chilpancingo, Gro. -El Congreso del Estado aprobó la celebración de una sesión solemne el próximo 4 de septiembre del año en curso, con el objeto de develar en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la inscripción con letras doradas de la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

Inaugura Aidé Ibarez curso de capacitación "Código de Ética y Gobierno abierto"

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto del 2023.- Para dar seguimiento a la Estrategia Nacional del Buen Gobierno en el Sistema Estatal Sanitario, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), en coordinación con la Secretaría de Salud Guerrero y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, llevan a cabo el curso de capacitación "Código de Ética y Gobierno abierto", dirigido a los servidores públicos de la COPRISEG.

Realizan DIF Guerrero, ISSSPEG e IGATIPAM, segunda caminata del Adulto Mayor en Chilpancingo

*La presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, dio el banderazo de salida de la caminata.

Chilpancingo, Gro, 20 de agosto de 2023 - En el marco de la Semana del Adulto Mayor "Amor con Amor se Paga", el DIF Guerrero, junto al ISSSPEG e IGATIPAM, llevaron a cabo la Segunda Caminata del Adulto Mayor, contando con la participación de más de 300 adultos mayores de diversos municipios del estado, acompañados por sus familiares.

Refuerza IMSS Guerrero acciones de atención en 16ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios

Con el objetivo de continuar con las acciones de prevención y atención en el Primer y Segundo Nivel, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizó del 18 al 20 de agosto la 16ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023, en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales en la entidad.

Gobierno del estado inicia actividades para celebrar "El Día de la y del Bombero”

Chilpancingo. Gro., 20 de agosto de 2023.- El Gobierno del Estado dio inicio formal a los festejos en conmemoración al “Día de la y del Bombero”, que incluye actividades cívicas, deportivas, recreativas, culturales y de sana competencia, en las que participarán más de 377 elementos operativos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, adscritos a los ocho Centros Regionales de Atención a Emergencias.  

En proceso de revisión el padrón de beneficiarios de los programas de apoyo al campo

*Se analiza que los recursos lleguen de manera transparente y sin intermediario, señaló el titular de Sagadegro.

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto del 2023.La secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, continúa en la revisión de las solicitudes para la asignación de los recursos que destinarán a programas en beneficio de los productores guerrerenses que participaron en las convocatorias y cuyos elegidos recibirán los recursos sin intermediarios.

SEDEPIA y SEGALMEX firmarán convenio de colaboración para atender a la población Indígena y Afromexicana

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2023.- En cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de buscar coordinación con las dependencias federales para atender a las comunidades más vulnerables, el titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEDEPIA), Pánfilo Sánchez Almazán sostuvo una reunión de trabajo con los responsables del Organismo Descentralizado de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en el estado.

Realiza la SSG Semana de Sensibilización de Prevención y Detención de Cáncer de Cuello Uterino del 21 al 27 de agosto

*El gobierno de Guerrero promueve acciones encaminadas en la promoción efectiva de la salud de las y los guerrerenses

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2023.- Con el firme propósito de generar acciones efectivas para mejorar la salud de la población guerrerense, el gobierno de Guerrero que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Salud estatal, continúan con las jornadas de detección oportuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), así como la promoción del uso del condón (PRESERVATIVO) y promover una detección y tratamiento de lesiones precancerosas oportunas.

Realiza CAPASEG cloración de sistemas de agua en Metlatonoc

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto 2023. La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) realizó la cloración de sistemas de agua en el municipio de Metlatonoc, dotando de más de 1,900 kilogramos de hipoclorito de sodio y otros insumos para localidades de este municipio en la región de la Montaña.

Destinos de Guerrero crecen en la preferencia del turismo nacional y extranjero

*Repunta ocupación hotelera en el Hogar del Sol en vacaciones de Verano 2023; Guerrero supera el millón de visitantes.

*Estiman derrama económica superior a los 5 mil MDP en Acapulco en lo que va de la temporada.

*Tras 5 semanas, se mantiene una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento.

Acapulco, Gro., 20 de agosto de 2023.- Al concluir el quinto fin de semana de esta Temporada Vacacional de Verano 2023, los destinos turísticos de Guerrero el "Hogar del Sol" repuntaron al registrar una gran afluencia de visitantes, lo que se transforma en buenos resultados superando la afluencia de turistas y derrama económica en comparación con el año pasado. 

Niñas y Niños concluyeron el curso Transformando el verano, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto del 2023.- Culminan los cursos Transformando El Verano, en el Palacio de Cultura, Ignacio Manuel Altamirano que realizó el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura que preside, Aida Martínez Rebolledo.

Ofertará la STyPS del estado, 340 plazas de trabajo formal y permanente para las y los capitalinos

*Por segundo año consecutivo Chilpancingo será sede de la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud.

Chilpancingo Gro., 20 de agosto de 2023.- Como parte de las acciones que promueve el gobierno de Guerrero por el "Día Internacional de la Juventud", la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), a través del Servicio Nacional de Empleo en Guerrero (SNEG), realizarán el próximo 24 de agosto la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de Juventud Chilpancingo 2023, con la participación de más de 20 empresas ofertando 340 plazas de trabajo formal y permanente para las y los capitalinos.

La salud en la Montaña una prioridad en la transformación de Guerrero

*Destina Gobierno de Guerrero más de 60 MDP en insumos y medicinas en centros de Salud de La Montaña.

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2023. - Para garantizar servicios de salud de calidad a la población en las regiones con mayor rezago histórico en materia de salud, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda destina durante 2023 una inversión superior a los 60 millones pesos en medicinas e insumos quirúrgicos y material de curación en unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña.

Inaugura IMSS Guerrero curso de Profesional Técnico Bachiller de Radiología e Imagen

*Esta primera generación, en un periodo de tres años, adquirirá diversos conocimientos en los servicios de apoyo de diagnóstico.

*Esta capacitación contribuirá a mejorar los servicios de atención a la población derechohabiente.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero inauguraron el curso de Profesional Técnico Bachiller de Radiología e Imagen, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”.

Capacita la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado a municipios para elaboración de mapas de peligros y vulnerabilidad

*El objetivo es ubicar nuevas zonas de peligro, para establecer acciones preventivas y de seguridad para la población.

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto 2023.- Con el objetivo de ubicar y conocer nuevas zonas de peligro en el estado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, realizaron el curso taller: “Cómo Elaborar un Mapa de Peligros en mi Comunidad”, dirigido a las autoridades de los 81 municipios de la entidad y público en general.

Sesiona por segunda ocasión la Comisión para la Atención a la Primera Infancia

Chilpancingo, Gro. 20 de agosto de 2023.- Con el objetivo de potenciar el diálogo, generar acuerdos y unir esfuerzos para beneficiar a las niñas y niños nacidos y por nacer hasta en las comunidades más alejadas, priorizando la vida libre de violencia y garantizando sus derechos humanos, como lo señala la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la titular de la Secretaría a de Salud, Aidé Ibarez Castro encabezó la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión para la Atención a la Primera Infancia.

Encabezan Evelyn Salgado Pineda y Alejandra Frausto la Sesión del Comité Centro Cultural “Casa de los Vientos”

*Se dieron a conocer avances en las obras de rehabilitación y se informó de manera puntual sobre las intervenciones en las distintas etapas.

*Reconoce la gobernadora la labor de la titular de Cultura federal para preservar la identidad y mostrar la belleza, cultura y tradición del Acapulco Tradicional.

Acapulco, Gro., 20 de agosto de 2023.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron la Sesión del Comité Centro Cultural “Casa de los Vientos”, en donde se mostraron los avances en las obras de rehabilitación y se dio un informe puntual de las intervenciones emprendidas. Al respecto la mandataria estatal expresó su beneplácito por esta acción conjunta, que permitirá preservar la identidad y mostrar la belleza, cultura, tradición y legado histórico que tiene Acapulco.

Realiza la SSG “Jornada Obstétrica de Salud Materna y Perinatal” en Ayutla

Ayutla de los Libres, Gro., 20 de agosto de 2023.- Para garantizar a las mujeres guerrerenses un embarazo saludable, así como reafirmar acciones para la disminución de la mortalidad materna y cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Gobierno del Estado de Guerrero trabaja en coordinación con los Gobiernos Municipales y la Secretaría de Salud Guerrero mediante la “Jornada Obstétrica de Salud Materna y Perinatal”, realizada en Ayutla de los Libres. 

Se avanza en la ruta de elevar la competitividad turística de Guerrero

*Firman convenio de colaboración titulares de la Secretaría deTurismo Guerrero y la Universidad Tecnológica de la Costa Grande.

Acapulco, Gro., 20 de agosto de 2023.- Como parte de la política de competitividad y desarrollo turístico del estado, la Secretaría de Turismo Guerrero y la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, firmaron un convenio de colaboración para visitas, prácticas profesionales y servicio social.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Allanar Los Caminos

“No olvidemos que las grandes batallas, suelen iniciarse en nuestro propio hogar, con resultados verdaderamente dramáticos. Para desgracia de todos, cada día son más las personas que son asesinadas por alguien de su familia”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Hoy más que nunca se requiere de la labor ciudadana, para contrarrestar y superar viejas contiendas, y poder allanar los caminos de la comunión plena, con la convicción de que ninguna situación difícil está destinada a perdurar de manera irremediable; puesto que, gracias a la actitud de escucha y de diálogo, se pueden encontrar soluciones satisfactorias para superar los puntos de fricción y llegar a una solución justa de los problemas concretos. Conviene fortificar este asunto para que lo auténtico nos aliente y alimente, hasta convertirlo en un patrimonio común, que nos haga la vida más fácil entre sí. De entrada, aplaudo la persistente labor del personal humanitario que continua arriesgando su natural existencia para salvar la de otros.