Gobierno de Jorge Sánchez Allec trae a Zihuatanejo Encuentro Internacional sobre Turismo Sustentable

*En el evento participaron especialistas provenientes de España, Costa Rica y Canadá.

Como resultado de la gestión realizada por el presidente Jorge Sánchez Allec ante el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, cuyo presidente es Manuel Añorve Baños, el pasado viernes se llevó a cabo en este destino de playa el Encuentro Internacional de Turismo Sustentable, Experiencias desde y para Zihuatanejo, en el que participaron especialistas provenientes de España, Costa Rica y Canadá.

Gobierno de Zihuatanejo en sesión permanente de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023

Durante el fin de semana el presidente municipal Jorge Sánchez Allec participó en el Consejo Municipal de Protección Civil donde se dio seguimiento a la Depresión Tropical Dieciséis-E coordinando esfuerzo con los tres niveles de gobierno. Estuvo presente el secretario de turismo del estado, Santos Ramírez y Ricardo Ramírez Ibarra, Sub Secretario de Protección Civil del Estado, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.


En el marco del Día Internacional del Derecho Universal de Acceso a la Información, en coordinación con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), el Gobierno de Zihuatanejo de Azueta llevó a cabo la capacitación “Archivo y Gestión Documental y Clasificación de la Información”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos que contribuyan al cumplimiento del patrimonio documental, convencidos de que consolidando los saberes y facilitando estas capacitaciones, nos permitirá avanzar en conjunto con las distintas leyes que nos rigen.


Rector de la UAGro Javier Saldaña y alcalde Jorge Sánchez inauguran obra en Escuela Superior de Turismo y Preparatoria 13

El presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, junto con integrantes de la comuna, acompañaron el pasado viernes al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, en el acto inaugural del techado metálico para el teatro al aire libre de la Escuela Superior de Turismo de Zihuatanejo, en beneficio de más de 300 jóvenes que en ese plantel de la máxima casa de estudios de la entidad se preparan para ser profesionistas.

¡Guzmán Bross Campeón!! Golea en la final 4-0 a su adversario de Zankas

*La figura del partido fue Said Rosas, al anotar “un pokar” de goles.

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO. - El equipo de Guzmán Bross obtuvo el título de campeón, luego de imponerse por goleada de 4-0 sobre Zankas, en la final del torneo de la Liga Municipal Zihuatanejo.

Realizan con éxito fogueo de Karate Do en Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Este fin de semana se efectuó sin contratiempos el fogueo entre karatecas locales de Zihuatanejo contra deportistas de la CDMX, organizado por la Dirección de Deportes, en las canchas techadas de la Unidad Deportiva.

¡Todos listos para correr!! En la Carrera Atlética del 42 aniversario del Hotel Las Brisas Ixtapa

*Habrá fabulosos premios a los ganadores de la competencia.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA- ZIHUATANEJO, GRO. - Con el entusiasmo que caracteriza a Pompeyo Saldaña, director general del Hotel Las Brisas Ixtapa, hizo el anuncio oficial de la Carrera Atlética de 3 KM, categoría femenil y varonil, en el marco del 42 aniversario del hotel abierto sus puertas en el año 1981, en el bello puerto de Zihuatanejo.

Exhorta el congreso a instancias del campo para activar apoyos por pérdida de cosechas

Chilpancingo, Gro., 08 de octubre de 2023.- Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura exhortaron a titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado (Sagadegro) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal para que activen los programas y protocolos de apoyo por la pérdida de cultivos básicos en el territorio guerrerense, a consecuencia de la sequía.

Analizan exhorto para revalorar la construcción de hospital en el centro de convenciones de Acapulco

Chilpancingo, Gro., 08 de octubre de 2023.- Las Comisiones Unidas de Salud y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático analizan un exhorto a los secretarios de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, a los directores generales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que la construcción del Hospital de Especialidades de Acapulco se realice sin afectar al sector turístico y el medio ambiente.

Aprueban reforma para la conformación paritaria de la comisión de derechos humanos

Chilpancingo, Gro., 08 de octubre de 2023.- El Congreso del Estado aprobó un dictamen de reforma a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero por el que se armoniza y ajusta la organización y conformación de los espacios principales de responsabilidad en la citada institución, aplicando el principio de paridad sustantiva.

Presentan reforma a la constitución local para brindar alimentación a niñas y niños en las escuelas

Chilpancingo, Gro. - La diputada Gabriela Bernal Reséndiz presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero para garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños a través de las instituciones educativas, con programas de alimentación que solucionen problemas como la desnutrición y la deserción escolar. 

Proponen adicionar los cuatro nuevos municipios en la ley orgánica del municipio libre

Chilpancingo, Gro.-El diputado Osbaldo Ríos Manrique presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para adicionar a los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas, en el lugar que conforme al orden alfabético les corresponde.

Exhortó el congreso a salud estatal y los ayuntamientos para intensificar campañas contra el dengue

Chilpancingo, Gro. -El Pleno del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud, a los ayuntamientos y el Concejo Municipal de Ayutla de los Libres para que de manera urgente realicen campañas para disminuir, controlar y erradicar el dengue.

Capacita Sectur Guerrero a Guías de Turistas Generales de Acapulco

Acapulco, Gro. -Como parte de las políticas en materia de turismo que ha implementado la administración pública estatal que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Turismo continúa con la capacitación a prestadores de servicios turísticos.

Con hábitos saludables, estomatóloga del IMSS Guerrero advierte se puede lograr una sonrisa bonita y sana

*La especialista dental recomienda acudir a revisión desde los tres años.

*Caries y enfermedades periodontales, principales motivos de consulta en el servicio de Estomatología.

De acuerdo con la estomatóloga Maricarmen Nieves Alcaraz, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, la población en general puede lograr una sonrisa sana, limpia y bonita aplicando la correcta técnica del cepillado y realizarlo tres veces por día, así como acudir a revisión cada seis meses al servicio de Estomatología.

Concreta IMSS Guerrero la donación número 21 de este año

Médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, concretaron la donación número 21 de este 2023: se trata de la procuración de dos córneas que beneficiaron a igual número de personas.

Conmemora la SSG el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores

Acapulco, Gro., 08 de octubre de 2023.- En cumplimiento de la política social de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la población guerrerense, por instrucciones de la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, la jefa del Departamento de Enfermedades Crónico Degenerativas, Martha Cruz Hernández, encabezó la caminata intergeneracional “Para un envejecimiento saludable”, en el puerto de Acapulco.

Dragado de la laguna de Tuxpan tiene 57.5% de avance

Chilpancingo, Gro., 8 de octubre del 2023.- El Gobierno del Estado continúa apoyando el dragado de la laguna de Tuxpan que realiza la Secretaría de Marina (SEMAR), teniendo a la fecha un 57.5% de avance.

El conocido músico Atoyaquense Lázaro Lugardo anuncia su regreso a los escenarios con el grupo "Encaramao"

Dimas Arzeta/Corresponsal

Atoyac de Álvarez Gro 08/Octubre/2023.-. -Lázaro Lugardo, originario de la población serrana de Los Valles, reconocido músico Atoyaquense, quién formó parte de grandes agrupaciones como el grupo Caribe y Brillantes de Costa Grande que cosecharon triunfos en la década de los 70s y 80s, anunció su regreso a los escenarios con el grupo "Encaramao" antes "Meneao", después de estar una temporada de 23 años en los Estados Unidos. 

Inauguran la exposición de arte objeto "Bordandy puntadas de deseo", del artista acapulqueño Andrés Martínez Pacheco

Iguala, Gro. -La secretaría de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo inauguró la Exposición de arte objeto "Bordandy puntadas de deseo", del artista acapulqueño, Andrés Martínez Pacheco en el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria de Iguala de la Independencia.

Inicia la temporada de cruceros 2023-2024 en el puerto de Acapulco

*Por primera vez arriba a Acapulco el MS Fridtjof Nansen con bandera de Noruega.

*232 personas a bordo disfrutaron de las bellezas de Acapulco.

Acapulco, Gro., 06 de octubre de 2023.- Arribó a la terminal marítima de Acapulco el navío MS Fridtjof Nansen con bandera de Noruega, primer crucero de la Temporada Octubre 2023-Junio 2024, que trae a bordo 232 personas y partió del puerto a las 16:00 horas con destino a Chiapas.

Instala Evelyn Salgado en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil

*Llama la gobernadora a autoridades de los tres niveles de gobierno para estar atentos y coordinados en auxilio a la población.

*Afectaciones menores dejan lluvias en Acapulco y Costa Chica, reporta Protección Civil del estado.

*Pronostican evolución a Tormenta Tropical "Max" en costas de Guerrero y Oaxaca.

Chilpancingo, Gro.-Ante la proximidad de la zona de baja presión del pacífico que se localiza en las costas de Guerrero y Oaxaca, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instaló en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, con la finalidad de tomar las previsiones necesarias y dio indicaciones a las diversas dependencias para permanecer atentos al desarrollo de este fenómeno meteorológico, para brindar atención a la población.

Inversión en salud es una prioridad para la transformación de la vida de los guerrerenses: Evelyn Salgado

*Mejora Evelyn acceso a la salud de los guerrerenses revirtiendo el rezago en servicios médicos.

*Entrega gobernadora Centro de Salud con Servicios Ampliados con 18 MDP de inversión en beneficio de 15 mil habitantes de Copalillo.

*Anuncia apertura de Centro de Salud en Atenango del Río y asume compromiso con habitantes de Copalillo.

Copalillo Gro. -Para revertir el rezago de los servicios médicos y seguir transformando la vida de los guerrerenses, en gira de trabajo por la zona Norte del estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Copalillo con una inversión superior a los 18 millones de pesos, beneficiando a los más de 15 mil habitantes de este municipio y sus comunidades.

Realiza Evelyn Salgado gira de trabajo en Huitzuco lleva servicios y anuncia obras por más de 54 MDP

*Lleva gobernadora Feria de Servicios Integrales a Pololcingo y refrenda compromiso con el bienestar de Guerrero.

*Inaugura Jornada de Cirugías de Cataratas y Colocación de Lente Intraocular en beneficio de 104 pacientes.

*Inversión histórica destina Evelyn por más de 95 MDP en infraestructura de agua potable en dos años de gobierno.

Pololcingo, Mpio., de Huitzuco, Gro.-"No vamos a descansar hasta que el bienestar llegue a todos los hogares y rincones del estado", afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al llevar una Feria de Servicios Integrales a la localidad de Pololcingo, Municipio de Huitzuco donde anunció una inversión histórica por más de 54 millones de pesos en obras y acciones de infraestructura hidráulica, carretera y en materia de salud.

Se reúne el director de gobernación estatal con los 66 comisarios de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan

*Logran importantes acuerdos para el desarrollo de sus poblaciones.

*Acuerdan autoridades serranas trabajar con el gobierno de Guerrero en beneficio de sus asentamientos.

Puerto Del Gallo, Gro. -Dando cumplimiento a la palabra y compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de atender las demandas de las y los guerrerenses, el director de gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, se reunió con los 66 Comisarios Municipales y Ejidales de los Municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, encabezados por Abelino Oliveros García y Juan Nazario Barragán, Comisario Municipal de Lindavista.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Cuidarnos y cuidarse

“Desertemos de vivir sólo de don dinero; necesitamos amor y cuidados, encontrar y reencontrarnos, saber quiénes somos y por qué caminamos”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

En esto de atenderse y entenderse como compensación a los cuidados existenciales, se nos requiere hacer humanidad vinculante, o sea, familia para que a nadie le falte el calor y el afecto de una comunidad. Ponernos en camino no es fácil, es cierto, máxime si tenemos que convivir próximos al prójimo. Unos y otros somos muy diversos.