Se restablece paulatinamente la conectividad y servicios en Acapulco y zonas afectadas por "Otis": Evelyn Salgado

*Implementa acciones de limpieza y retorno gratuito a turistas en zona de desastre.

*Anuncia Presidente López Obrador censo de damnificados por "Otis".

*Se implementa programa de reconstrucción de vivienda y apoyo a pequeños comerciantes y productores campesinos.

*Informa la gobernadora saldo preliminar de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas por "Otis".

Acapulco Gro. 26 de octubre del 2023. - En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que se trabaja a marchas forzadas para restablecer paulatinamente la conectividad y los servicios de energía eléctrica e internet en Acapulco, además de tener el reporte preliminar de 27 personas fallecidas y cuatro más desaparecidas, por lo que se continúan con las labores de rescate.

Se restablece el servicio de Internet en Atoyac tras el paso de #Otis

*No se reportan mayores afectaciones en este municipio cafetalero 

Dimas Arzeta /Corresponsal

Atoyac de Álvarez Gro 26 octubre 2023. -Alrededor de las 2 de la madrugada de este jueves se restableció el servicio de internet en este municipio cafetalero luego de permanecer incomunicados por más de 24 horas desde la madrugada del miércoles.

Presentan propuesta para que la secretaría general del ayuntamiento expida por ley la constancia de radicación

Chilpancingo, Gro., 26 de octubre de 2023.- Para otorgar la atribución a la Secretaría General del Ayuntamiento de expedir la constancia de radicación, a través de la cual la ciudadanía puede acreditar la vecindad o residencia efectiva en los municipios que conforman el estado, la diputada Patricia Doroteo Calderón, presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

Presentan iniciativa para garantizar el goce pleno de los derechos de los jóvenes en condiciones de igualdad y no discriminación

Chilpancingo, Gro., 26 de octubre de 2023.- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para incorporar la perspectiva de “juventud en condiciones de igualdad y no discriminación”, para garantizar el goce pleno de sus derechos, propiciando su transversalización en los instrumentos de planeación de la política pública y presupuestal, en la legislación local.  

Proponen en el congreso de Guerrero incrementar penas por actos de crueldad hacia los animales

Chilpancingo, Gro., 26 de octubre de 2023.- Para aumentar la penalidad por conductas y actos crueles hacia los animales, de 9 meses a 11 años de prisión y multa de 655 a 2 mil 184 Unidades de Medida y Actualización Vigente, el diputado Joaquín Badillo Escamilla propone reformar el Código Penal del Estado de Guerrero.

Instruye el presidente López Obrador apoyo inmediato a Guerrero

*Se trasladan los secretarios de Marina, Seguridad Pública, Protección Civil Nacional y SICT a las zonas afectadas.

*No se reportan pérdidas humanas y se trabaja en restablecer el sistema de telefonía.

Ciudad de México, 25 de octubre del 2023. - Luego del impacto del Huracán "Otis" en Guerrero, se implementan las primeras acciones de apoyo con el Plan DN - IIIE de la SEDENA y Plan Marina, además de restablecer el sistema de comunicación que resultó afectado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.

Gobierno de Guerrero habilitó 34 refugios temporales para atender a familias afectadas por huracán “Otis”

*De ser necesario existen condiciones para abrir más refugios para brindar alimentación y abrigo.

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2023.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, mantiene habilitados 34 Refugios Temporales en los municipios cercanos al punto de impacto del huracán “Otis” en Guerrero, con el propósito de brindar atención a las familias que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales y los fuertes vientos generados por dicho sistema meteorológico.

Se desarrolla con éxito en el congreso el segundo parlamento de hablantes de lenguas indígenas 2023

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2023.- Durante el desarrollo del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero 2023, las y los participantes demandaron implementar acciones que combatan de forma efectiva la discriminación por el uso de lenguas originarias, fortalecer la protección de los derechos de los pueblos indígenas en lo individual y en lo colectivo, y fomentar la riqueza lingüística de Guerrero como parte de su patrimonio cultural e histórico.

Importante preservar las lenguas indígenas que son símbolo de nuestra identidad pluricultural: Leticia Mosso

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2023.- La diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, expresó que la realización del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero 2023 permite a diputadas y diputados, a los gobiernos y sociedad en general, escuchar el sentir de los pueblos y comunidades indígenas en sus propias lenguas, reafirmando a estas como símbolo de la identidad pluricultural de Guerrero.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Camino y Memoria

 “El deseo de estar en contacto, así como el instinto de comunicación, nos hace entrar en diálogo, que es lo que realidad necesitamos cultivar con autenticidad”. 

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

Coexistimos como seres en tránsito y en comunión por la vida; una historia que hay que valorizar, porque la memoria nos hace volver a lo que fuimos y somos. Jamás debemos olvidar este pasaje vivencial de ventanas abiertas; es menester envolvernos de nuestras raíces, reflexionar sobre ellas con el corazón y la mente.