*En el Instituto se realizan acciones de detección y diagnóstico de casos.
*Actualmente no hay casos nuevos ni pacientes con este diagnóstico.
En el Día Mundial contra la Lepra, conmemorado el último domingo de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda la importancia de contar con información sobre esta enfermedad, no estigmatizar a quien la padece y el compromiso médico de atender los casos.
Actualmente, en el Seguro Social en el estado no se tienen registrados casos nuevos ni pacientes en tratamiento, sin embargo, sí se realizan acciones de detección y diagnóstico de casos sospechosos en Unidades de Medicina Familiar (UMF), con una referencia oportuna al Segundo Nivel de Atención, cuando se requiere de estudios de biopsia o atención especializada.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Lino Núñez Márquez, explicó que la lepra es una enfermedad infectocontagiosa causada por el bacilo micobacterias leprae, también conocido como bacilo de Hasen. Esta enfermedad afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
El médico epidemiólogo resaltó que esta conmemoración es necesaria porque invita a crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen, porque las personas con lepra a menudo son discriminadas y estigmatizadas.
“La discriminación tiene un impacto negativo en el acceso al diagnóstico y al tratamiento. Para el IMSS es necesario que se ponga fin a la discriminación, al estigma y los prejuicios, que son una condición necesaria para acabar con la lepra”, explicó Núñez Márquez.
La vía de transmisión más probable de la lepra es la respiratoria, al inhalar gotitas de flügge -pequeñas gotitas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto con úlceras o nódulos abiertos en un paciente multibacilar sin tratar, los bacilos penetran en el cuerpo humano por la piel alterada, vía oral, vía respiratoria, membranas mucosas o inoculaciones.
Indicó que existe la creencia de que la lepra es incurable, pero sí hay tratamiento contra la enfermedad. Con la Poliquimioterapia (PQT), utilizada en México desde 1990 este padecimiento es curable, y se otorga de manera gratuita en todas las instituciones del sector salud.
El médico mencionó que este año el lema de la conmemoración es “Actúa ahora. Acaba con la lepra”, y destacó que la eliminación es posible, por lo que es necesario informarse sobre esta enfermedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario