Pide IMSS Guerrero visitar módulo NutrIMSS para adoptar dieta saludable

*Las y los nutriólogos recomiendan seguir el método del “Plato saludable” que muestra las porciones adecuadas.

*Además, se debe incluir ejercicio para la vida saludable.

Una alimentación adecuada es primordial para lograr una vida saludable en todas las edades, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda modificar hábitos para lograr un estilo que prevenga o controle enfermedades.

En el servicio de Nutrición, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o Primer Nivel de Atención, los módulos NutrIMSS orientan cómo conseguir una dieta saludable a través de buenos hábitos alimenticios y la realización de actividad física.

Que este nuevo año el propósito sea cuidar nuestra salud, pero siempre bajo supervisión de las y los especialistas, recomendó la supervisora delegacional de Nutrición y Dietética en el estado, Ma. de Jesús Ocampo Ramírez.

La recomendación principal a la población es vigilar las porciones de los alimentos que consume, evitar excesos, disminuir el consumo de grasas saturadas, o alimentos fritos, evitar las comidas rápidas, pues son altas en sal, condimentos, harinas y grasas.

También disminuir el consumo de sal y azúcar, evitar o disminuir el consumo de bebidas azucaradas como refrescos, jugos, aguas frescas no importa que estén preparadas con fruta natural.

La nutrióloga indicó que los alimentos altos en sal, conservadores, azúcar y grasa, -aunado al sedentarismo- ocasiona sobrepeso y obesidad, que desarrollan un descontrol metabólico cuando se trata de pacientes que presentan ya enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias o sus complicaciones.

Ocampo Ramírez indicó que la ingesta debe incluir el consumo de frutas y verduras, además de vigilar el peso regularmente para evitar la obesidad, consumir alimentos al vapor, asados o hervidos, consumir agua simple natural, disminuir los postres altos en grasa y azúcar, disminuir el consumo de carne con exceso de grasa y preferir cereales integrales.

“Llevar a cabo estas acciones favorece a un buen control de peso y previene las enfermedades crónico-degenerativas, así como dislipidemias, enfermedades del aparato circulatorio, de articulaciones y diabetes”, expresó la nutrióloga.

Aclaró que no se trata de prohibir los alimentos, en caso de personas sanas, sino consumir las cantidades adecuadas; el método del “Plato saludable” enseña que medio plato debe contener ensalada de verduras, un cuarto de cereales y un cuarto de carne.

Agregó que lo importante es mantener durante toda la vida una alimentación adecuada y un estilo de vida no sedentario; complementar con salud mental y tranquilidad que provocan satisfacción y bienestar en general.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario