Fortalece IMSS cultura del Buen Trato para la atención de la población derechohabiente

*El buen trato no sólo es con la población usuaria, sino también con el mismo personal IMSS.

*Se ha logrado una reducción de 60% de las quejas por maltrato.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene acciones permanentes que permiten brindar una atención con calidad y calidez a la población, con acciones de capacitación y concientización al personal IMSS sobre la cultura del buen trato, indicó la titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, Gabriela Paredes Orozco.

Al asistir a la 1ra. Reunión Nacional de Jefaturas de los Servicios de Prestaciones Médicas y Direcciones Médicas de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, que se desarrolla en Acapulco del 12 al 14 de febrero, mencionó que dicha capacitación permite una atención más sensible y con sentido humano.

Con el buen trato se desarrolla la atención con empatía escucha activa, calidad, calidez, ética, dignidad humana y respeto a los derechos humanos, así como no discriminación e igualdad, subrayó en su participación en la reunión que preside la directora de Prestaciones Médicas del Instituto, doctora Célida Duque Molina.

Este buen trato no sólo es con la población usuaria, sino también con el mismo personal IMSS, creando así, lazos de cordialidad, armonía y buen ambiente laboral, mencionó Paredes Orozco.

Entre las capacitaciones para lograr este fin, el Seguro Social y su Sindicato implementaron desde 2022 la estrategia Identidad IMSS, en la que se han capacitado a 97 mil 67 trabajadores en los centros de capacitación y calidad, así como la Certificación en Buen Trato a cuatro mil 404 personas.

Resaltó que, con un esfuerzo conjunto, en equipo, con el resto de las áreas del IMSS se ha logrado una reducción de 60% de las quejas por maltrato, reconocido por la misma derechohabiencia; sin embargo, la meta siempre será la reducción total.

Finalmente, agregó que es necesario generar acciones transversales para privilegiar la atención basada en una cultura de buen trato para impactar positivamente en la percepción institucional.


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