Contribuye higiene de manos y objetos a prevenir conjuntivitis: IMSS Guerrero

*Necesario recibir atención médica para evitar complicaciones.

*Evitar automedicación que puede complicar los daños oculares.

Limpieza constante de manos, evitar compartir objetos personales como lentes y maquillaje, son algunas sencillas recomendaciones para evitar el contagio de conjuntivitis, que en esta temporada de calor puede incrementar, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Se trata de una inflamación de la conjuntiva o parte blanca del ojo, que se produce por agentes infecciosos, alérgicos o tóxicos, que provoca síntomas como escozor o picor ocular, sensación de cuerpo extraño, hiperemia (enrojecimiento del ojo), lagrimeo, fotofobia y secreción en el ojo.

Médicos familiares del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 3 indican que, aunque puede considerarse una enfermedad común, es necesaria la atención médica, ya que podrían desarrollarse complicaciones e inclusive ceguera por alguna infección grave.

Asimismo, advierten que no es recomendable que las personas se automediquen y se apliquen remedios caseros, como té de manzanilla, ya que ocasiona resequedad ocular.

Otros factores de riesgo de este padecimiento son: el contacto con polvo, polen, pelo de animales, plumas de aves, humo o humedad, especialmente cuando se padecen alergias.

Esta enfermedad es altamente contagiosa, por lo que se insiste en las acciones de limpieza como medida principal de prevención. El IMSS destaca que es más frecuente en menores de 10 años, debido a que son menos cuidadosos y tienden a frotarse los ojos.

Este padecimiento tiene un promedio de duración de 10 a 12 días cuando no se tienen los cuidados necesarios para su alivio; mientras que, con la atención médica adecuada, puede corregirse en un lapso de tres a cinco días, como máximo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario