Plantean exhorto en el congreso para que se realicen pruebas de tamizaje en escuelas y centros de salud

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo de 2024.- La diputada América Libertad Beltrán Cortés presentó una propuesta de exhorto a las Secretarías de Salud y de Educación del Gobierno del Estado, así como a los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que integren una comisión intersecretarial permanente que establezca estrategias para la realización de pruebas de tamizaje en instituciones educativas y de salud, a niñas y niños que presenten síntomas o exista sospecha del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Al exponer su propuesta, la legisladora refirió que el TEA, mejor conocido como autismo, es un trastorno que limita el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y conducta, que suele manifestarse desde la infancia y perdura a lo largo de la vida.

Abundó que gracias a las defensoras de las personas con autismo, quienes han trabajado incansablemente para dar a conocer al resto del mundo las experiencias vividas por este sector, se ha avanzado considerablemente en la concientización y aceptación de este trastorno.

Sin embargo, señaló que Guerrero no cuenta con una Ley del Autismo, por lo que es necesario realizar este exhorto a las autoridades sanitarias y educativas para que apoyen a niñas, niños y jóvenes guerrerenses que sufren esta condición, garantizando sus derechos humanos.

En ese sentido, Beltrán Cortés propone que quieres cuando haya sospecha de autismo, se practiquen estudios por especialistas capacitados, como pediatras en desarrollo, neurólogos infantiles, psicólogos o paidosiquiatras, que permita detectar de manera oportuna el trastorno, y coadyuvar a la mejora de la calidad de vida de las niños y niños guerrerenses.

El documento fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y de Educación, Ciencia y Tecnología, para su correspondiente análisis y dictaminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario