Recomienda IMSS prevenir a daños en nuestra audición

*Para una limpieza adecuada de los oídos es necesario acudir con un especialista.

*Conmemora Instituto Día Mundial de la Audición.

Para evitar daños en nuestra audición, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, recomendó a la población a evitar la limpieza casera de los oídos, actividad que puede ocasionar graves lesiones como inflamación y/o obstrucción auditiva en el órgano.

En la conmemoración del Día Mundial de la Audición, 3 de marzo, el Seguro Social explicó que el oído presenta un sistema de higiene natural a través de sus folículos pilosos y glándulas productoras de aceite ceroso, cerumen o cerilla.

Es muy común que las personas introduzcan cualquier objeto para la limpieza de los oídos como hisopos, papel, palillos, pedazos de tela e incluso los dedos, ocasionado daños de leves a graves en el conducto auditivo.

“Por cultura introducimos muchos objetos al conducto auditivo, algunos de estos objetos llevan punta y llega lacerar el conducto auditivo, eso a su vez conduce otras laceraciones agregadas, sobre todo problemas infecciosos, lo que va deteriorando la agudeza auditiva”, indica el Instituto.

El IMSS recomendó acudir al menos una vez por año con un especialista en Otorrinolaringología, quien brindará una limpieza integral con aparatos adecuados para este fin.

Detalló que el cerumen se produce de forma natural en la parte externa del canal del oído, y tiene la finalidad de mantener limpio el órgano externo, debido a que en esta parte se atrapan las partículas de polvo antes de que toquen el tímpano, evitando su obstrucción.

La conmemoración de este año tiene el lema: “Un cambio de mentalidad, ¡Que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo!”.

Finalmente, el Instituto indicó que la audición es una capacidad que requiere una atención médica adecuada para otorgarle al paciente una vida sana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario