TRAZOS...TIME

*Morena y la indigestión por la reelección en Acapulco

‘A veces los caprichos y los compromisos forzados solo crean divisiones’

12 marzo 2024

Opinión

Federico Nogueda Berdeja

No sabemos si la primera protesta iniciada el día de ayer domingo en el Asta Bandera, por la no reelección en Acapulco, sea el inicio de una ruta de inconformidades, que pueda estallar en algo más grande.

O simplemente solo ahí pueda quedar el asunto, por parte de los acapulqueños militantes de morena, no obstante, preguntando a los ciudadanos llámense taxistas, amas de casa, herreros, trabajadores burócratas y ciudadanos que te encuentras en las calles.

La percepción de la figura de la no reelección para Morena en Acapulco, es rechazada de manera tajante, inclusive algunos les irritan el simple planteamiento, es decir, empiezan a mentar madres y medias, se percibe un gran enfado de ese algo que siempre regresa y regresa cada tres años, y no observan avances para el puerto.

Por supuesto, que hay personas que puedan estar a favor de que la actual alcaldesa Abelina se reelija, pero me he encontrados muy pocos, y con mucha falta de argumentos como para convencer a otros, ellos hablan de generalidades y sin precisar.

En cambio, el que no quiere la reelección de Abelina, te pone sobre la mesa, una serie de lista, con argumentos antes y después del Huracán Otis, acompañado de ese algo, que se observó y le ha calado y dolido al ciudadano que no quiere la reelección, es eso que se llama omisión de parte.

Consciente o inconsciente el ciudadano lo refriega en la cara ante la pregunta de la reelección, también dan ha entender que el gobernante no ha entendido, que debe de ponerse a trabajar, y no llevársela de ha muertito.

Ahora, ante este panorama del rechazo a la no reelección, a Abelina sólo le queda si todavía esta esa posibilidad, de que antes del huracán Otis, Morena como partido tenía la preferencia de un 70 o 75 por ciento para ganar el municipio.

De ser así, Abelina ganaría la elección, les guste o no les guste, pero lo que no sabemos es, si esa preferencia ya se halla cruzado después del huracán Otis, es decir, que ahora ese 70 o 75 por ciento como partido, sólo sea para senador, diputado federal y local, y no para la presidencia municipal de Acapulco.

Y esto, se fundamenta la posible preferencia cruzada por la encuesta que el mismo partido Morena tiene, que el 75 por ciento de la población acapulqueña no quiere la reelección a presidente municipal.

Otro escenario que le podría ayudar a Abelina, pero sólo descartando el voto cruzado sería que, el ex Frente Amplio, PRI, PAN y PRD, presentaran un candidato débil, o muy desgastado, o también si no, van en alianza, solos.

Sin embargo, ayer en la protesta contra la reelección en el Asta Bandera, si registra Morena a Abelina, manifestaron que darán un voto cruzado para con sus candidatos.

Habrá que esperar este desenlace, de los juegos palaciegos del poder público, porque la no reelección, no es el único asunto, de acuerdo a algunos que se tomaron la foto en la Ciudad de México, que competían para alcaldes, están en una incertidumbre, no les han asegurado ninguna candidatura, como se había especulado que sí.

Federicosol@yahoo.com.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario