EN PERSPECTIVA

Ante la experiencia y las propuestas, ataques y descalificaciones

Por Citlali Calixto Jiménez Jiménez1

Ayer se celebró el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Como legisladora y politóloga lo vi con la emoción de qui e n está atestiguando la historia en tiempo real. Como mujer política me llena de orgullo estar en la antesala de la llegada de una mujer a la Presidencia de la República. Ciertamente, creo que el formato no ayudó mucho, pero fueron las mismas reglas para las candidatas y el candidato. Así que hoy tenemos elementos objetivos para comparar el desempeño.

Pongamos en perspectiva algunos temas que considero relevantes. Lo primero que quiero resaltar es que un debate es un ejercicio democrático de carácter deliberativo. Se trata de un ejercicio de diálogo, de intercambio de argumentos y de contraste de propuestas. En ese sentido, ganó México como país, pues la ciudadanía cuenta hoy con más elementos para tomar una mejor decisión sobre el sentido de su voto. Ese es el valor esencial de esta confrontación de proyectos de nación.

Lo segundo que quiero señalar son las reacciones al desempeño de las candidatas y el candidato. Al respecto, la opinión pública y publicada coincide en que la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, se desenvolvió mejor y se mostró con altura presidencial. No me sorprende que así haya sido, conozco muy bien a mi candidata. Lo que llama la atención es que hasta analistas opositores férreos a la Cuarta Transformación lo hayan aceptado. Así de abrumador fue el resultado del debate.

La Dra. Sheinbaum arrasó en todos los aspectos y se notó con claridad. Al momento de escribir estas líneas un análisis de redes (Facebook e Instagram) de Milenio TV arrojaba los siguientes datos la Dra. Sheinbaum tenía 85% de comentarios positivos sobre su desempeño y 10% negativos; la candidata del PRIAN 40% tanto positivos como negativos y el de Movimiento Ciudadano 45% positivos y 25% negativos. El resto del porcentaje para cada una corresponde a mensajes neutros.

Ahora bien, este abrumador resultado se debe a dos cuestiones. Por un lado, la calidad de mi candidata y la relevancia de su proyecto de nación. Por trayectoria profesional y desempeño en los puestos públicos llegó con amplia ventaja al debate. Ya fue Jefa Delegacional de Tlalpan y Jefa de Gobierno de la capital del país.

La lógica política administrativa, en un sistema federal, indica que lo que sigue es gobernar el país. Esto hace más sentido que pasar de gobernar una Delegación como la Miguel Hidalgo o dirigir una empresa a asumir las riendas de una nación. Ya hemos visto cómo nos va con los gobiernos de empresarios. Una democracia madura, como la mexicana, requiere evitar curvas de aprendizaje o hacerlas menos madura, como la mexicana, requiere evitar curvas de aprendizaje o hacerlas menos pronunciadas. Esto solamente se logra con la experiencia de quien asume el cargo pronunciadas. Esto solamente se logra con la experiencia de quien asume el cargo público de mayor relevancia en público de mayor relevancia en el país. el país.

Por el otro lado tenemos la precariedad de propuestas, el menosprecio a la inteligencia del pueblo y la mezquindad política de la oposición. Fue notorio que tanto la candidata como el candidato de oposición centraron sus estrategias discursivas en atacar y descalificar a la Dra. Sheinbaum. Consumieron buena parte de su tiempo en esgrimir acusaciones falsas y sin sustento. Con aplomo y dignidad, la candidata de MORENA desactivó cada uno de estos intentos.

Además, pretender lucrar con el dolor de las víctimas es de una verdadera vileza. El papel desempeñado ayer, sobre todo por la candidata del PRIAN, fue lamentable. Ofrecer una tarjeta multiusos con tecnología blockchain es vender espejitos. El pueblo quiere soluciones a sus necesidades más básicas, no tecnología con palabras en inglés que ni siquiera pueden implementar quienes las proponen.

Los gobiernos de los partidos políticos de su coalición han fracasado rotundamente en este aspecto. ¿Dónde está la Enciclomedia de Fox, la cédula de identidad ciudadana de Calderón o las tablets de Peña Nieto? Fueron proyectos que derrocharon miles de millones de pesos sin generar beneficio alguno más que para los contratistas.

El saldo final del debate apunta hacia un voto masivo del pueblo por la continuidad de la transformación, por un segundo piso, por más humanismo mexicano. El pueblo no se equivoca, ahí está el respaldo al desempeño del Presidente López Obrador y la Dra. Sheinbaum. Sin embargo, el lamentable desempeño de la oposición nos debe hacer reflexionar. Una democracia requiere no solamente un buen gobierno, que dé resultados y sea cercano al pueblo, sino también una oposición constructiva. Lo primero ya lo tenemos, falta trabajar en lo segundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario