martes, 9 de abril de 2024

IMSS-Bienestar se fortalece con La Clínica es Nuestra, contratación de médicos y Sistema de Abasto Institucional

*Presenta programa para mejorar las condiciones físicas de equipamiento y acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto.

*Del 9 al 23 de abril permanece abierta convocatoria para reclutar 4 mil 10 médicos especialistas y 5 mil 850 generales para atender zonas marginadas de 23 estados.

IMSS-Bienestar se fortalece con el programa La Clínica es Nuestra, una convocatoria para la contratación de médicos especialistas y la implementación del Sistema de Abasto Institucional (SAI), con el fin de garantizar suministro a las unidades médicas.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, refirió que La Clínica es Nuestra busca mejorar las condiciones físicas de equipamiento y acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto.

Reportó que los Centros de Salud atienden en localidades donde viven entre 500 y seis mil familias, y deben contar al menos con un médico y dos enfermeras. La estrategia operará en dos mil 122 municipios de 10 mil 668 localidades en los 23 estados donde opera IMSS-Bienestar.

“Es un programa para que se den las transferencias a los Comités de Salud para el Bienestar; es decir, la población determina la integración de un comité de salud que atiende en esa unidad y ahí es donde se hace la transferencia para que puedan llevar a cabo la acción que decida la comunidad, ya sea de infraestructura, equipamiento o mobiliario.”

Informó que este 8 de abril se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa de subsidios, con el que la comunidad identifica y decide el uso de los recursos mediante la creación de un comité (Consabi) y a partir de ocho mil 176 asambleas que se llevarán a cabo en total.

“Siempre se privilegiaba la atención en hospitales y estos centros de salud, siendo tantos, muchas veces quedaban olvidados; ahora son la prioridad.”

Anunció la entrega de un bono para médicos especialistas, a quienes se basifica al momento de su contratación; reportó que de 25 mil 575 con los que se contaba en 2018 para atender a la población, se contrató a siete mil 226 más, entre recién graduados gracias a las becas de residentes y el convenio con los servicios de salud de Cuba.

Ante la necesidad de atención en 282 hospitales comunitarios o generales que se encuentran en zonas marginadas, adelantó que este 9 de abril a las 17:00h se abre la convocatoria para la contratación de cuatro mil 10 médicas y médicos especialistas para las unidades médicas y hospitalarias de IMSS-Bienestar; del 9 al 23 de abril, de especialidades troncales como Cirugía, Anestesia, Medicina Interna, Pediatría y Urgenciólogos; los interesados pueden registrarse en profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx.

“Para cubrir estas vacantes se consideró un bono de compensación para que estos cuatro mil 010 médicos especialistas vayan a estos lugares y atienden en alguno de estos 282 hospitales, consistente en 10 mil 979 pesos mensuales para los médicos pertenecientes a la Zona 2, para pasar de ganar 39 mil 21 pesos, a 50 mil pesos; y para quienes están en la Zona 3, es un bono de 10 mil pesos.”

Señaló que el objetivo es que todos los centros de salud cuenten con al menos dos médicos generales para cubrir los siete días de la semana, por lo que la convocatoria también es para sumar cinco mil 850 profesionales.

En tanto, para garantizar el abasto de medicamentos, señaló que los 23 estados adheridos a IMSS-Bienestar tienen firmados convenios con Birmex para que ésta sea operadora de la Megafarmacia del Bienestar y distribuidora hasta la última milla.

Informó que con la federalización de los servicios de salud y la transferencia de la capacidad que tenían los estados y ahora es de IMSS-Bienestar, se cuenta con 49 almacenes, con una dimensión de 135 mil metros cuadrados, donde laboran mil 79 personas.

Respecto al abasto de medicamentos, dijo que IMSS-Bienestar trabaja con un sistema único de administración de insumos médicos a través del Sistema de Abasto Institucional para garantizar suministro a las unidades médicas.

Este sistema, con el que se garantiza la trazabilidad de medicamentos, optimizar el control de la recepción, resguardo, el consumo y las recetas surtidas, está instalado en 274 hospitales de IMSS-Bienestar y en cinco mil centros de salud, “para los próximos dos meses concluiremos en todos los lugares”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario