sábado, 27 de abril de 2024

Recomienda IMSS Guerrero acciones de prevención para evitar quemaduras en menores de edad

*Las quemaduras representan la cuarta causa de muerte por accidente en la infancia.

*El Instituto cuenta con un equipo multidisciplinario que brinda atención en caso de accidentes de este tipo.

En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, a conmemorarse el 27 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero indicó la importancia de que desde la infancia se promuevan desde el hogar las medidas de seguridad para impedir accidentes de este tipo.

Las quemaduras representan la cuarta causa de muerte por accidente en la infancia y son frecuentes en los primeros años de vida, hasta los 5 años, por lo que es conveniente platicar en familia sobre este tema y cómo prevenirlo.

La pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Luz Ofelia Guillén Marbán, explicó que las quemaduras atendidas frecuentemente en Pediatría son las térmicas, y son aquellas que se producen por contacto con llamas, fuego u otras fuentes de calor.

De éstas, las de escaldaduras son las que predominan y se deben al contacto por líquidos calientes; en estos casos, el daño suele ser extenso y de profundidad variable.

Detalló que las quemaduras profundas pueden afectar mucosas y tejidos, que dan como resultado importantes daños funcionales, estéticos y psicológicos e incluso provocar la muerte. Otros tipos de quemaduras son las químicas, eléctricas y por radiación.

En el servicio de Pediatría del HGR No. 1, el 1% de las atenciones durante 2023 fueron por quemaduras, las que se atendieron por un equipo multidisciplinario de especialistas en Pediatría, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Nutrición y Rehabilitación.

La médica del IMSS reiteró la importancia de evitar que los menores de edad ingresen a la cocina o área donde haya estufas, calderas y otros objetos de este tipo y explicarles los riesgos.

Guillén Marbán recomendó también proteger los enchufes de la red eléctrica, evitar uso de pirotécnica e instalar, en la medida de lo posible, detectores de humo.

Ante un accidente, se debe evitar poner remedios caseros o intentar lavar; lo conveniente es solicitar ayuda urgente o trasladar con debidos cuidados al paciente para recibir atención médica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario