TRAZOS…TIME

*¿Quién ganó el debate presidencial?

08 abril 2024

Opinión

Federico Nogueda Berdeja

Lo interesante del debate presidencial no es quién ganó el debate, si no, el ejercicio democrático que se observó a lo largo de dos horas, que mantuvo en la silla a los simpatizantes de cada candidato.

No necesariamente en otros debates presidenciales, quién gana el debate, gana la elección, un caso muy emblemático y que sirve de referencia en ensayos y temas fue, en 1994, donde lo ganó Diego Fernández de Cevallos, pero quién ganó la presidencia fue Ernesto Zedillo.

El debate de ayer domingo entre la doctora Claudia Sheinbaum, la ingeniero Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez, no fue tan agresivo, ni tan pasivo, fue más bien un debate, donde se recordaron lo que ya se ha dicho antes, no hubo sorpresa.

Porque si preguntamos a los simpatizantes de la doctora Sheinbaum, van a decir que ganó Claudia, y se preguntamos a los de Xóchitl y de Jorge Máynez que ambos. 

Pero la observación fue, que vimos en el primer bloque una participación activa de los tres candidatos, se le fue más al ataque Jorge Máynez a Xóchitl, ligeramente a Claudia, y fue más fluido y dinámico el de MC.

Claudia Sheinbaum por supuesto siempre se mostró segura, con esa experiencia de poder, de saber mandar, en todo momento contempladora, con datos y al mismo tiempo lista para responder sobre todo a Xóchitl, que se le iba mucho a la yugular.

Se vio ese sello, de política, que ha tenido rose con el poder, y en ningún momento la turbaron e inquietaron, Xóchitl no logró su objetivo, que era el de sacudirla, un poco penetró cuando preguntó el caso de la línea 12 del metro, pero Claudia no contestó, porque el mensaje sin hablar era, pregúntele a Ebrard, ya que, si respondía, se iba a pasar a traer a Marcelo y lo evitó.

En el tema de Educación y Salud, la que generó más propuestas fue Sheinbaum, por supuesto por su experiencia como jefa de Gobierno, en segundo Máynez y al último Xóchitl, los dos últimos muy escasos.

En el segundo bloque, el de MC prácticamente desapareció, sólo llamó mucho la atención en las redes, la de su sonrisa que se veía forzada y fue objeto de varios memes y nota nacional, el debate se dio entre Claudia y Xóchitl.

Aunque Máynez asestó a Xóchitl una buena estocada, cuando la calificó de improductiva en su desempeño como senadora, y Xóchitl a la vez le dijo que no reacciona pronto a los acontecimientos sociales.

Donde si se dieron vuela los tres fue en el tema de la corrupción y transparencia, pero quien volvió a demostrar datos fue la doctora Sheinbaum, habló de ese pasado priista y panista de la simulación a la corrupción.

Y de como el actual gobierno federal en el combate a la corrupción se ahorró más de dos billones de pesos, para el apoyo a los grupos de pobreza y pobreza extrema, con las pensiones.

En el tercer bloque, prácticamente fue la despedida y la síntesis de lo que se dijo en el primer y segundo bloque, confirmaron sus propuestas, y mandaron el mensaje a la población que ellos ganarán la elección presidencial.

Finalmente, para Xóchitl el debate fue como un paseo de acuerdo al estilo que ve siempre las cosas, donde no consiguió su objetivo, provocar a Claudia, Máynez lo disfrutó, y Sheinbaum, simplemente, medio bien el terreno, para decir quizás, ‘este arroz ya se coció’.

Retorno…

La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado será anfitriona del Tianguis Turístico 2024, con un Acapulco en una línea ascendente de recuperación económica y turística. Donde ante los conflictos sociales mostró carácter, decisión y mando, siempre de pie como los árboles, hasta el final, sin caer en la provocación, se la jugó para mantener la estabilidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario