Por un mundo donde el asma no sea una barrera

La contaminación ambiental representa un importante riesgo para la salud de los seres vivos (incluida la especie humana) y del medio ambiente. La mala calidad del aire puede provocar síntomas respiratorios en la población en general. además de agravarlos en grupos sensibles y personas con enfermedades pulmonares o cardiacas.

Una de las enfermedades respiratorias que más se agrava con la contaminación ambiental es el asma. Este padecimiento crónico se debe a una inflamación y contracción de los músculos que rodean las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración. Aunque puede afectar a la población en general, es la enfermedad crónica más común en infancias.

Los síntomas que causa son tos, sibilancias, falta de aire, opresión del pecho; esto último puede ser leve o grave, y aparecen o desaparecen con el tiempo. Los síntomas son distintos en cada persona, suelen ser más intensos en la noche o cuando se hace ejercicio, y cuando se agravan más puede producirse una crisis asmática.

Existen muchos factores que pueden aumentar el riego de padecer asma, la probabilidad es mayor si se tiene familiares asmáticos. Alergias como los eccemas y la rinitis aumentan su riesgo, así como la exposición al tabaco, infecciones en las vías respiratorias y la contaminación del aire. Una enfermedad que aumenta el riesgo es la obesidad.

Aunque el asma no se cura, es una enfermedad que puede ser aliviada con tratamiento. El uso de inhaladores para el asma es muy común, ya que los síntomas disminuyen y las personas pueden llevar una vida tranquila. Existen 2 tipos de inhaladores: broncodilatadores para abrir las vías respiratorias y alivianar los síntomas y corticosteroides, que reducen la inflamación de las vías respiratorias.

Cada año, el primer martes del mes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, el cual fue establecido por la Iniciativa Global por el Asma. Este día busca concientizar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad, así como informar que este padecimiento se puede controlar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario