jueves, 2 de mayo de 2024

Reitera IMSS Guerrero importancia de cuidarse de enfermedades por el calor

*En esta época de altas temperaturas, se recomienda prestar atención a los síntomas y brindar los cuidados iniciales a la persona afectada.

*Se debe acudir con las y los médicos, pues serán quienes brinden la atención necesaria.

Debido a las altas temperaturas en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a la población extremar precauciones para evitar las enfermedades como agotamiento y golpe de calor.

La población más sensible a los efectos del calor son niñas, niños, personas adultas mayores, gente con sobrepeso y obesidad y quienes estén tomando medicamentos, indicó el médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), Luis Alberto Ávila Liborio.

Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconsciencia que requieren atención médica. Esta sobreexposición al sol se le conoce como insolación.

El doctor detalló que el agotamiento por calor se considera una urgencia y provoca síntomas como: taquicardia, respiración rápida, cansancio extremo, sudoración, dolor de cabeza y debilidad.

Cuando se trata de un golpe de calor, se considera una emergencia; la persona presenta síntomas como piel caliente, confusión, delirios, perdida de conciencia, convulsiones y escalofríos.

El doctor explicó que las enfermedades por calor se ocasionan por una falla en el sistema de regulación de la temperatura y se acumula el calor corporal ya sea proveniente del medio ambiente o por ejercicio excesivo.

Al identificar los síntomas, recomendó que el paciente debe ser trasladado a un espacio fresco, evitar o retirar ropa excesiva, proporcionarle agua natural o Vida Suero Oral.

En lo que se recibe atención médica, recomendó que la persona sea envuelta en sábanas mojadas y colocarlo frete a un ventilador, se puede además tratar de enfriarlo con inversión en agua o aplicar hielo en axilas, ingles y pecho.

El doctor resaltó que es importante el consumo de hasta dos litros de agua natural al día, evitar o moderar el consumo de bebidas con colorantes, saborizantes artificiales y cafeína.

Así también es necesario evitar exponerse al sol durante el tiempo de mayor radiación, entre las 11:00 y las 17:00 horas, usar sombreros o sombrillas; en caso de percibir los síntomas mencionados acudir a las unidades médicas u hospitales del IMSS en la entidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario