lunes, 3 de junio de 2024

Conmemora IMSS Guerrero 67 años de brindar atención a la población en el estado

*Actualmente el Seguro Social brinda atención a cerca de 773 mil 941 derechohabientes guerrerenses.

*Cuenta con 21 unidades médicas y cuatro Subdelegaciones, ubicadas en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

Este 1 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero cumplió 67 años de otorgar servicios en el estado, consolidado como garante de la seguridad social para las y los trabajadores y sus familias.

El IMSS en la entidad otorga atención a 772 mil 877 derechohabientes, quienes reciben atención en las 21 unidades médicas de Primer y Segundo Nivel, además del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco.

En Guerrero, el Seguro Social otorga en un día típico 5 mil 905 consultas de Medicina Familiar; 908, de Especialidad; 329, de Estomatología; y 650, de atenciones de Urgencias.

En materia de Afiliación y Cobranza, en un día típico se brindan 350 atenciones como: Asignación y Localización de Número de Seguro Social (NSS), Alta Patronales, Renovación de seguros, Incorporación a los Programas de Personas Trabajadoras Independiente y del Hogar, Corrección de Datos, Semanas Cotizadas, Inscripción a la Continuación Voluntaria (Modalidad 40) y Celebración de Convenios de Pago.

En lo que se refiere a los servicios de Prestaciones Económicas y Sociales, el IMSS Guerrero cuenta con cinco Centros de Seguridad Social (CSS) y cuatro teatros al aire libre, que da atención de manera anual a 24 mil usuarios en cursos y talleres, en eventos, pláticas y campañas 135 mil asistentes; así como dos tiendas IMSS – SNTSS atendiendo a 37 mil clientes.

También se cuenta con 14 guarderías; de las cuales, 12 son indirectas y dos directas del IMSS, atendiendo a 2 mil 864 menores. En Prestaciones Sociales se atiende a un aproximado de 2 mil 279 personas diariamente, en la impartición de cursos y talleres a la población en general referentes a la promoción de la salud, desarrollo cultural, cultura física, deportes, capacitación y adiestramiento técnico.

Asimismo, en las dos tiendas IMSS – SNTSS se atienden diariamente a un total de 270 personas. Brindando el servicio de la venta de abarrotes, perfumería, línea blanca y electrónica.

De Prestaciones Económicas, se atienden en los Módulos de Control de Prestaciones Económicas de las Unidades de Medicina Familiar y en los Departamentos de pensiones de las Subdelegaciones aproximadamente a 700 personas que realizan trámites de Subsidios.

También trámites de pensiones por cesantía en edad avanzada, vejez, invalidez, riesgo de trabajo, viudez y orfandad, ascendientes, así como cambios de cuenta bancaria para el pago de sus pensiones, inclusiones de beneficiarios, entre otras.

Historia

En su llegada al estado, el 1 de junio de 1957, el Seguro Social arrancó con la atención en consultorios de asociaciones médicas, en lo que se construían las instalaciones en Acapulco, ubicadas en Avenida Cuauhtémoc No. 95; es para 1962 cuando se concluye y se instala aquí la Primera Casa de la Asegurada y el Centro de Adiestramiento para la Industria Hotelera.

Para 1964, se inauguraron los hospitales de Chilpancingo, Iguala y Taxco. Después en 1986 se apertura la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26, en Acapulco. Para 1990, el edificio que alberga la UMF No. 9 se concluyó y entró en operaciones; en esa década se amplió la infraestructura con la apertura de los Hospitales de Zihuatanejo, la UMF No. 28, en Acapulco, y el HGR No. 1 “Vicente Guerrero”, para el 2000 fue inaugurada la UMF No. 2.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario