*Sesiona Comité de Seguridad de Salud.
Acapulco, Gro., 25 de septiembre del 2024.- Derivado de la instalación del Operativo de emergencias en Salud instalado ante la presencia del huracán, ahora tormenta tropical #John.
La titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, encabezó la Reunión del Comité de Seguridad de Salud, en la que participaron representantes de todo el sector; Secretaría de Salud Federal, Sistema Nacional de Salud Pública (SNSP), IMSS Bienestar, ISSSTE, SEDENA, MARINA, Protección Civil, así como responsables de hospitales, jefes jurisdicciones, subsecretarios y responsables programas de la Secretaría de Salud estatal.
En este encuentro presencial y virtual los participantes acordaron las estrategias necesarias para preservar la salud de la población afectada por “John” y las presentes lluvias mismas se informó continuarán hasta por 48 horas más en gran parte del territorio estatal.
A su vez la titular de Salud instruyó apegarse a las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud Federal para atender la presente contingencia.
Llamó a no dejar a la población sin atención médica por lo que invitó al personal a permanecer en las unidades de salud, además los exhortó a sumarse a las brigadas que se estarán llevando en apoyo a las zonas de mayor afectación por el huracán.
Al respecto dijo que son 16 brigadas de respuesta inmediata instaladas en las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco y Costa Grande, conformadas por médico, enfermera y promotor e incluso psicólogo.
Se informó que se está realizando un operativo de supervisión de unidades en la región Costa Chica, Montaña y Acapulco para atender las necesidades emergentes, a fin de garantizar el servicio médico, al respecto se indicó que no hay daños estructurales en ninguna unidad, aunque no se descarta daños considerables que derivan en filtraciones y rupturas de ventanas y puertas.
Por su parte IMSS Bienestar notificó que se mantiene en alerta para atender las fallas en las instalaciones eléctricas e hidráulicas y el abasto de diésel para las plantas de los hospitales.
Aidé Ibarez puntualizó que de ser necesario se hará traslado de los pacientes de estas unidades a las más cercanas a fin de garantizar el acceso a los servicios médicos.
Asimismo indicó que el abasto de medicamentos se está haciendo de manera puntual en estas áreas prioritarias.
Reportó que se reforzó la vigilancia epidemiológica y acciones de control de dengue y de promoción a la salud, además de la intervención de Copriseg para la prevención de riesgos sanitarios.
Por su parte Salud Federal consideró la instalación del hospital móvil en esta zona en base a las proyecciones y previendo situaciones que se lleguen a presentar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario