*Los biológicos serán aplicados en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.
*Esta campaña, que arrancó este mes, estará vigente hasta el 18 de diciembre el año en curso.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participa en la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), donde se aplicarán más de 4 mil dosis entre niñas, mujeres adolescentes, así como a hombres y mujeres que vivan con VIH.
Esta campaña se realiza a partir de septiembre y hasta el 18 de diciembre del año en curso, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2, 9, 26, 28 y 29, en Acapulco, indicó la coordinadora en Enfermería de Salud Pública, Ma. del Carmen Bello Flores.
Esta acción busca contribuir en la reducción de la incidencia de infección por el VPH en mujeres, a través de la estrategia de vacunación previa al inicio de la vida sexual en las niñas que cursan el quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas.
También en mujeres adolescentes de 12 a 16 años, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra el VPH en años previos; a grupos de riesgo, específicamente en niñas y mujeres adolescentes de 9 a 19 años que estén siendo atendidas dentro del protocolo de violación sexual, así como vacunación a mujeres y hombres CIS y TRANS de 11 a 49 años que viven con VIH.
Esta vacuna protege contra los cuatro tipos del VPH (6, 11, 16 y 18), que son responsables de la mayor parte de las enfermedades causadas por este virus, como el cáncer cervicouterino, lesiones cervicales precancerosas, lesiones cervicales incipientes y lesiones genitales externas, así como las lesiones vulvares y vaginales, que pueden provocar verrugas genitales.
Detalló que la infección por el VPH es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente; refirió que todo individuo sexualmente activo estará expuesto en algún momento de su vida a este virus, de ahí la importancia de las acciones de prevención.
En la mayoría de los casos, la infección por el VPH cursa asintomática, o bien, se manifiesta de manera transitoria, pudiendo ser resuelta sin tratamiento; sin embargo, algunas infecciones pueden causar la aparición de condilomas (verrugas), por lo que, una vez iniciada la vida sexual, es importante contar con asesoría médica.
Bellos Flores reiteró su llamado a los grupos de riesgo a inmunizarse y a sumarse a la campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra el VPH, y consultar en la unidad médica de su adscripción sobre este tema.
La enfermera especialista indicó que, para tener acceso al biológico, se recomienda acudir a los Módulos PrevenIMSS, en un horario de 08:00 a 19:00 horas para derechohabientes; para no derechohabientes, se instalaron módulos en las puertas de acceso, que brindarán la atención de 09:00 a 13:00 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario