Arranca en Guerrero estrategia “Salud Casa por Casa”; programa enfocado a brindar atención médica directa a las personas adultas mayores y con discapacidad

Chilpancingo, Gro., a 12 de junio de 2025.- Durante la Mañanera del Pueblo de este jueves 12 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de la estrategia “Salud Casa por Casa”; programa enfocado a brindar atención médica directa a las personas adultas mayores y con discapacidad a cargo de veinte mil profesionales de la Salud que serán desplegados en las 32 entidades del país.

En un enlace en vivo con la mañanera, desde el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, acompañada de la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal y del delegado de programas para el desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz, así como el coordinador estatal del IMSS Bienestar Jesús Ulises Adame Reyna, dio inicio al programa Salud Casa por Casa en Guerrero.

En su intervención Salgado Pineda subrayó que médicas, médicos, enfermeras y enfermeros capacitados recorrerán las comunidades de todas las regiones para brindar atención directa y digna a quienes más lo necesitan con enfoque humano y cercano.

Por su parte Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se trata de un programa noble que se va convertir en el más grande de la historia en materia de prevención, con la integración de 20 mil profesionales de la salud, entre enfermeros y médicos que van a recorrer las casas para visitar a 14 millones de personas adultas mayores y con alguna discapacidad.

A su vez el secretario de Salud Federal, David Kershenobich, dijo que la salud no es sólo atender la enfermedad, sino procurar el bienestar de las personas, comentó que  el objetivo brindar atención preventiva y médica, a través de la incorporación de personas facilitadoras de salud para que lleven a cabo visitas domiciliarias para garantizar la atención y seguimiento integral del estado de salud de las personas adultas mayores con discapacidad, que permitan prevenir, detectar y gestionar de manera oportuna situaciones críticas.

Expuso que el protocolo de atención de primera visita, incluye la realización de historia clínica, detecciones, clasificación por grupos de riesgo, prescripción médica y referencias a segundo nivel según se requiera con el apoyo de las tres principales estructuras de salud: IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar y agregó que también habrá atención telefónica con el apoyo de médicos, para zonas de difícil acceso se integraran brigadas móviles.

Los servicios que brindará el personal que acuda casa por casa serán: pruebas de movilidad, vista y audición, la toma de signos, curaciones, entrega de cartillas y revisión de esquemas de vacunación, apoyo y atención médica de pacientes crónicos y traslados en casos necesarios, orientación para el cuidador, entre otros beneficios.

Los profesionales de la salud estarán debidamente uniformados y con las acreditaciones necesarias y portarán un maletín que incluye: una tableta electrónica para integración de expedientes clínicos, baumanómetro, estetoscopio, termómetro, balanza, lámpara de diagnóstico, multicare, oxímetro, toallas alcoholadas y gel, guantes, cubrebocas, abate lenguas, papelería de referencia, entre otros insumos.

Al termino del enlace, en un mensaje dirigido a los que participarán como facilitadoras de salud, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, puntualizó que este programa busca “una salud más digna, más cercana y más humana”, que sea “menos consultorio y más territorio”, por ello pidió que en cada casa que visiten transformen las vidas de estos sectores vulnerables.

Por su parte Alondra García Carbajal, secretaria de Salud en el estado mencionó que el trabajo que realice el personal de campo, permitirá la creación de expedientes clínicos, integrados con los servicios médicos. Esto dijo hará posible que en las unidades de salud correspondientes ya se cuente con información completa sobre sus padecimientos y su historial clínico, garantizando así una atención más oportuna y eficaz.

Con acciones como esta, puntualizó “Guerrero fortalece su sistema de salud, y estamos comprometidos a seguir avanzando en esta transformación que busca un sistema más humano, más justo y más cercano a la gente”.

García Carbajal agradeció a todos los involucrados y al equipo que estará en contacto directo con la población para lograr establecer una atención directa y digna para quienes más lo necesitan.

Iván Hernández Díaz, delegado de programas para el desarrollo, informó que en Guerrero se tiene una meta de incorporar a este programa a 410 mil personas, a la fecha mencionó se lleva un 80 por ciento de estos, previendo concluir a finales del mes de julio, además, agregó que se ya tienen cubiertas 912 zonas de trabajo abarcando el cien por ciento de las 8 regiones de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario