*El estudio está dirigido para mujeres de 40 a 64 años.
*Se recomienda cada dos años para la búsqueda de lesiones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, invita a todas las mujeres derechohabientes de 40 a 64 años a realizarse su mastografía gratuita, como parte de las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
La médica familiar María de Jesús Sosa Martínez destacó que este estudio es fundamental, ya que, si el cáncer de mama se detecta a tiempo, puede recibir un tratamiento adecuado y oportuno, lo que aumenta significativamente las posibilidades de recuperación.
“La mastografía es un estudio muy sencillo, que va a permitir hacer un tamizaje o una búsqueda intencionada del cáncer de mama, el cual es curable, si es detectado a tiempo se puede dar un tratamiento adecuado, lo que puede evitar complicaciones o incluso la muerte”, explicó la médica.
El estudio de mastografía se recomienda cada dos años y se trata de una prueba radiográfica especializada, a través de la cual se hace la búsqueda de lesiones, que, incluso, pueden ser no palpables.
Requisitos para realizarse la mastografía:
Tener entre 40 y 64 años.
Estar adscrita a la UMF No. 9.
Acudir con su Cartilla Nacional de Salud.
El día de la cita, no usar desodorante, perfume ni talco, ya que estos productos pueden interferir con los resultados del estudio.
La doctora enfatizó que la prevención y en este caso la acción oportuna es la mejor herramienta de salud y destacó que, aunque no presenten síntomas, se recomienda que las mujeres acudan a su consulta familiar o al módulo PrevenIMSS al menos dos veces al año; “Estas acciones pueden marcar la diferencia y salvar vidas”.
Las citas deben hacerse en los Módulos de Medicina Preventiva o el consultorio de Medicina Familiar en el que está adscrita la interesada, indicó la doctora Sosa Martínez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario