*Se realizó la firma de adhesión del Centro para los Adolescentes (CASA) ubicado en San Miguel Allende que próximamente se convertirá en el Centro de Excelencia en Partería y Bienestar.
*“Se inició un proceso formal para llevar servicios de salud gratuitos con recursos totales de esta institución, para brindar atención primaria de salud hacia la comunidad en un estado que no forma parte del IMSS Bienestar”: Svarch Pérez.
Este martes 2 de septiembre, se llevó a cabo la firma para la adhesión al IMSS Bienestar del Centro para los Adolescentes (CASA) ubicado en San Miguel Allende, Guanajuato; dicho inmueble se convertirá en un Centro de Excelencia en Partería y Bienestar que prestará servicios integrales, gratuitos y culturalmente pertinentes de atención primaria y de partería a las personas sin seguridad social de la región, principalmente en las gestantes con embarazos de bajo riesgo.
Estos servicios serán proporcionados de manera gratuita y por un equipo de salud multidisciplinario, así como parteras profesionales o tradicionales de manera continua (24/7).
Esta firma fue encabezada por el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, quien expresó que con este acto “se inició un proceso formal para llevar servicios de salud gratuitos con recursos totales de esta institución, para brindar atención primaria de salud hacia la comunidad en un estado que no forma parte del IMSS Bienestar”. Agregó que de esta forma inicia un proceso de inversión de capital y de contratación del personal para la plena ejecución del Centro de Excelencia en Partería y Bienestar.
Este Centro promoverá el pluralismo médico, es decir, la medicina alópata y la medicina tradicional y alternativa, con el derecho del individuo a combinar los tratamientos de acuerdo con sus creencias y necesidades.
Además, esta nueva unidad del IMSS Bienestar impartirá programas de formación en partería dirigidos a futuros profesionales de la salud. También, establecerá colaboraciones con otras instituciones públicas y privadas de salud, así como instituciones académicas, con el propósito de actualizar y fortalecer de manera permanente los conocimientos, habilidades y desempeño profesional de quienes integran el Centro de Excelencia de Partería y Bienestar.
Asimismo, este nuevo establecimiento de salud tendrá, entre sus funciones, el involucramiento de diversos sectores de la comunidad para crear conciencia sobre los beneficios y la disponibilidad de los servicios de partería, al fomentar la capacidad de autocuidado y el cuidado familiar.
Previo a la firma de la adhesión, autoridades del IMSS Bienestar visitaron la unidad para realizar la evaluación de los bienes y su funcionamiento, así como las condiciones de infraestructura, mantenimiento y conservación del inmueble, con la finalidad de tener un diagnóstico y poder destinar los recursos necesarios para su rehabilitación total.
El Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende A.C. (CASA A.C.) inició su construcción en el año de 1994, ofertando el servicio de consulta externa. En 1995, se integraron servicios adicionales como Ginecología y Obstetricia. Esta unidad ha funcionado como centro formador de parteras profesionales y de atención materna, atendiendo más de 10 mil nacimientos durante ese tiempo, por más de 30 años.
A este evento de la firma de convenio, asistieron por parte del IMSS Bienestar, el titular de la Unidad de Atención a la Salud, Alejandro Avalos Bracho; la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Christian Leslie García Romero; y la titular de la Unidad Jurídica, Angélica Martínez Heredia.
Asimismo, asistió la cofundadora del Centro para los Adolescentes de San Miguel Allende, CASA, Nadine Goodman y el representante legal y presidente de la Asociación Civil Centro para los Adolescentes de San Miguel Allende, Alejandro González Rullán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario