*El menor ingresó por primera vez con tan solo un año al Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
*Tras una orquiectomía para extirpar el tumor, seis meses de tratamiento con quimioterapia y cinco años de vigilancia médica especializada, se confirmó la remisión completa del cáncer.
Gracias a la atención oportuna y tratamiento oncológico integral, en el Hospital de Especialidades Pediátricas IMSS Bienestar de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, un menor de seis años diagnosticado en su primer año de vida con un tumor germinal testicular logró superar el cáncer.
Su recuperación fue celebrada con el tradicional “toque de la campana de la esperanza”, acompañado de su familia y del personal de salud que lo atendió. Este caso representa un ejemplo de fortaleza y esperanza para otros pacientes pediátricos que reciben atención en esta unidad.
El paciente, originario de Bochil, municipio con población indígena en Chiapas, ingresó al hospital cuando tenía apenas un año de edad. Tras una valoración médica se le diagnosticó cáncer de testículo, por lo que se determinó iniciar de inmediato el tratamiento especializado.
La especialista en oncología, Berenice Noriega Acuña explicó que al menor se le realizó una orquiectomía para extirpar el testículo afectado por el tumor, procedimiento que evitó la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo. Posteriormente, continuó con un tratamiento de quimioterapia durante seis meses, lo que le permitió consolidar su recuperación.
Tras cinco años de seguimiento médico con consultas periódicas, estudios de laboratorio, marcadores tumorales y ultrasonidos, y al no presentar ninguna señal de la enfermedad durante este tiempo, en su última valoración se confirmó la remisión completa de la enfermedad, lo que marcó el cierre de su tratamiento.
Durante estos años, el menor contó con el acompañamiento cercano de un equipo de profesionales de la salud, quienes, junto con su familia, la apoyaron en cada etapa de su tratamiento y recuperación.
Por su parte, la madre del menor expresó su agradecimiento por la atención médica especializada y gratuita que recibió su hijo, y manifestó su alegría al verlo recuperado y con buena salud. “Mi hijo ya está bien, tiene mucha energía, nunca se rindió, siempre fue fuerte.”
Este caso refleja el compromiso del IMSS Bienestar por brindar atención médica de calidad, oportuna y gratuita a la población sin seguridad social, destacando además el trabajo conjunto entre personal de salud y familias para fortalecer los servicios públicos de salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario