Tres bajas presiones en el Pacífico podrían traer lluvias fuertes a Guerrero

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2025. – Tres nuevas zonas de baja presión se han formado en el Océano Pacífico mexicano, y una de ellas podría representar un riesgo para Guerrero en los próximos días, alertó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Para este lunes, se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en varias regiones del estado, especialmente por la tarde y la noche. Estas precipitaciones son impulsadas por un canal de baja presión que recorre el territorio nacional, combinado con la entrada de aire marítimo tropical desde el Pacífico. La combinación de estos factores también podría generar tormentas eléctricas aisladas.

Entre los sistemas que se monitorean, la zona de baja presión frente a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero es la que genera mayor atención, ya que presenta un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días, la cual, de evolucionar, se prevé que traiga lluvias muy fuertes al estado, principalmente durante el próximo fin de semana o a inicios de la semana siguiente.

Las autoridades advierten que estas precipitaciones podrían causar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que recomiendan a la población mantenerse alerta, seguir la información oficial y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Aunque aún no se puede predecir con exactitud la trayectoria del sistema, los expertos enfatizan que la preparación es clave para minimizar riesgos, por lo que se recomienda mantener limpias las coladeras, evitar cruzar ríos crecidos y extremar precauciones en zonas vulnerables para proteger a las familias y los bienes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario