El comercio informal se ha incrementado considerablemente en Zihuatanejo

Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro., octubre de 2025.- El comercio ambulante en esta cabecera municipal de la costa grande de Guerrero a últimas fechas se ha incrementado considerablemente y esto lo vemos cotidianamente como muy “normal”, pero trae consigo varias consecuencias y una de ellas es la corrupción.

Estos negocios para algunos son una fuente de empleo, pero incita a la evasión de impuestos y a una competencia desleal para los negocios ya establecidos y que están debidamente constituidos.

En este binomio de playa el ambulantaje informal ha proliferado debido al exceso de requisitos y trámites innecesarios para iniciar un negocio formal, por lo que para comenzar uno tiene que pasar por un proceso complejo, además de que hay que pagar cuotas y gastos adicionales a los impuestos.

Por otro lado, los altos niveles de desempleo dan origen a esta problemática que siempre ha tenido un impacto en las finanzas públicas. Así pues, muchos mexicanos han convertido el ambulantaje en su única alternativa para obtener recursos económicos y así poder llevar un sustento a la familia.

Esta irregular situación viene afectando a cientos de comerciantes establecidos que tratan de mantener a flote sus negocios; sin embargo, por las circunstancias antes descritas ven reducidas sus ventas, causando esto graves pérdidas económicas.

Otro de los problemas existentes que genera el ambulantaje es la obstrucción de calles y banquetas en la vía pública, aunado a ello se produce basura la que deteriora las principales calles y avenidas del puerto.

Por lo anterior expuesto, las autoridades competentes deben tomar las medidas pertinentes para remediar esta grave situación que a últimas fechas ha venido afectando a los negocios establecidos y dicho sea de paso también a la sociedad zihuatanejense.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario