Honra IMSS Guerrero tradiciones con ofrenda “Acapulco, luces entre la tormenta”

*El altar integró elementos tradicionales del campo guerrerense, ofrendas de frutas y semillas locales, así como piezas elaboradas por manos artesanas.

*Participaron artistas locales, personal del Instituto y familias guerrerenses.

En el marco del Día de Muertos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participó en la Muestra de Ofrendas y Altares organizada en las oficinas centrales del Instituto, en la Ciudad de México, con la propuesta titulada “Acapulco, luces entre la tormenta”.

Este evento reunió a representaciones estatales del Instituto para rendir homenaje a las raíces, la memoria y la identidad que dan vida a una de las tradiciones más emblemáticas de México.

Inspirada en el puerto de Acapulco, la ofrenda incorporó el sincretismo cultural que distingue al estado: la huella indígena, la fuerza africana y la herencia oriental del Galeón de Manila, entrelazadas en un mismo mensaje de unidad y orgullo.

El jefe de la Oficina de Desarrollo Cultural, Capacitación y Adiestramiento Técnico del IMSS Guerrero, David Alarcón Castillo, destacó que este altar es un homenaje a la historia viva de Guerrero y a todas las personas que, con su esfuerzo, construyen día a día la identidad del estado.

Subrayó la participación de usuarios, jubilados, voluntarios y personal del Instituto, quienes contribuyeron con elementos naturales, artesanías y símbolos representativos de la región.

El altar incluyó elementos tradicionales del campo guerrerense, ofrendas de frutas y semillas locales, así como piezas elaboradas por manos artesanas que evocan la calidez y fortaleza de la gente de la entidad.

Entre los elementos utilizados están los tradicionales: Tecuán o Jaguar, El Diablo, El Toro, Dragón Chino, el barco La Nao; así como muestras de la típica comida como pozole, pescado a la talla, camarones al mojo de ajo, relleno de cerdo, pan de muerto y bebidas como el tequila y el chilate, por mencionar algunos

Cada detalle fue pensado para transmitir la luz que caracteriza a Acapulco y la esperanza que renace incluso después de la adversidad, explicó Alarcón Castillo, quien se congratuló por el apoyo integral brindado por la delegada del Instituto en el estado, María de Lourdes Díaz Espinosa, para la realización de este representativo altar guerrerense.

Agregó que el Instituto está comprometido con la promoción de la cultura y la preservación de las tradiciones mexicanas, reconociendo que celebrar la vida y honrar la memoria de quienes nos antecedieron fortalece el sentido de identidad y unión entre las y los trabajadores del Instituto y la sociedad guerrerense.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario