Acapulco, Gro., a 03 de noviembre de 2025.- Durante una reunión de seguimiento del Equipo Estatal de Respuesta Rápida (ERRA) y del Comando Operativo de Seguridad en Salud (COSS), la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, informó el alcance que tuvo la estrategia “Acapulco se Protege Vacunando” para prevenir el sarampión, correspondiente a la semana del 24 hasta el 29 de octubre.
Detalló que durante las acciones intensivas de vacunación contra el sarampión entre todo el sector salud estatal se tiene un acumulado de 15 mil 724 dosis, de las cuales 4 mil 613 son vacunas SRP de primera dosis y 8 mil 582 de segunda dosis, además de 454 primeras dosis de SR y 2 mil 075 de segunda dosis.
Entre las acciones de promoción a la salud y comunicación social en esta semana notificó que se visitaron 448 casas en Renacimiento, Arrollo seco, Zapata, Llano largo y la Zanja. Agregó que se instalaron 16 módulos informativos en tiendas de autoservicio y se visitaron 16 escuelas primarias de la zona con la participación de 6 brigadas y 36 promotores.
Informó que actualmente, Guerrero reporta 110 casos de sarampión sin que se hayan registrado casos graves ni fatales, colocando al estado en el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia.
Alondra García agradeció a todas y cada una de las instituciones que están colaborando activamente en este arduo y esencial trabajo de prevención.
“Es imperativo que esta colaboración continúe activa en todo momento. ¡No hay que bajar la guardia! Manteniendo la vigilancia y el esfuerzo conjunto, estamos incidiendo directamente en que la situación epidemiológica del sarampión no se descontrole en el Estado”.
La SSG llamó a completar esquemas y dosis de refuerzo: estrategias para controlar y evitar brotes de sarampión en la entidad, vacunando a menores de 6 a 11 meses (Dosis Cero), niñas y niños de 1 a 9 años con esquema SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), y personas de 10 a 49 años con esquemas incompletos.
La estrategia se desarrolla de manera coordinada con IMSS Ordinario, IMSS-Bienestar, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, el Servicio Nacional de Salud Pública, así como con el sector empresarial y turístico de Acapulco, cuyos representantes han facilitado la vacunación del personal en sus centros de trabajo.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario