Atiende IMSS Guerrero la disfagia y sus complicaciones

*Modificar hábitos, evitar irritantes, masticar adecuadamente y reducir alimentos procesados contribuye a disminuir riesgos.

*El Seguro Social brinda diagnóstico y tratamiento oportunos.

En el marco del Día Mundial de la Disfagia, 12 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero destacó la importancia de identificar y tratar oportunamente esta condición médica, la cual se manifiesta como dificultad para tragar alimentos y puede generar complicaciones severas si no se atiende a tiempo.

La disfagia es un signo de alarma que suele relacionarse con enfermedades del esófago, entre ellas el reflujo gastroesofágico crónico. Este padecimiento puede originarse por la presencia de hernia hiatal y derivar en inflamación continua, afectando la calidad de vida de las personas.

El doctor Julián Amut Galeana, cirujano general adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, explicó que en los últimos años se ha observado un incremento de este problema en jóvenes, asociado a factores como estrés, mala alimentación, obesidad, tabaquismo y consumo de alcohol.

El médico especialista señaló que modificar hábitos, evitar irritantes, masticar adecuadamente y reducir alimentos procesados contribuye a disminuir riesgos y prevenir una evolución desfavorable.

Indicó que en el HGR No. 1, como unidad de segundo nivel, brinda atención integral a quienes presentan síntomas relacionados con disfagia, desde consulta y tratamiento médico hasta estudios especializados como endoscopia.

En los casos donde el daño es mayor o existe una hernia hiatal severa, la Institución cuenta con alternativas quirúrgicas de mínima invasión, como la funduplicatura por laparoscopia, (cirugía mínimamente invasiva para tratar el reflujo gastroesofágico).

Agregó que la disfagia puede tener múltiples causas, incluyendo alteraciones motoras del esófago, estrechamientos, tumores o incluso cáncer, por lo que subrayó la importancia de acudir a la Unidad de Medicina Familiar o al hospital ante cualquier signo persistente.

La atención oportuna permite evitar complicaciones como desnutrición, deshidratación severa, estenosis por cicatrización e incluso enfermedades de alto riesgo, destacó el médico especialista.

El doctor Amut Galeana enfatizó que el Seguro Social brinda diagnóstico y tratamiento oportunos, así como invita a promover el cuidado de la salud esofágica mediante información preventiva y atención especializada, que se otorga desde las unidades de primer y segundo nivel de atención.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario