En Estado de México, Farmacias del Bienestar inician entrega de medicamentos gratuitos: presidenta Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio de Farmacias del Bienestar en el Estado de México para entregar medicamentos gratuitos a personas adultas mayores y con discapacidad, como parte del programa Salud Casa por Casa.

“¿A dónde van a recoger sus medicamentos? Para que no tengan que entrar al centro de salud a hacer la fila que normalmente hay para las farmacias, va a haber Farmacias del Bienestar afuera de los centros de salud.”

Recordó que cerca de 20 mil mujeres y hombres enfermeros han realizado dos visitas domiciliarias a más de ocho millones de personas adultas mayores y con discapacidad en todo el país.

“Ahora viene una tercera visita con la receta de los medicamentos para aquellas personas que tienen hipertensión, diabetes o alguno de estos padecimientos que requiere medicación permanente.”

La primera mandataria explicó que, durante la tercera visita, los pacientes podrán ser evaluados y canalizados a los centros de salud.

Tras mencionar que este programa comienza en el Estado de México por ser la entidad más poblada del país, apuntó que la próxima semana también comienzan a operar estas farmacias en las Tiendas de Bienestar, antes Diconsa.

“Ahí iniciamos y después —enero, febrero y marzo— nos vamos a ir a todas las entidades de la República.”

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, mencionó que el programa Salud Casa por Casa ha llegado a 8.8 millones de personas; durante la tercera visita, los pacientes reciben la receta médica, que cuenta con una copia para la farmacia y otra para la persona enfermera.

Señaló que durante la primera y segunda visita domiciliaria se llevó a cabo el Censo del Bienestar y registro de expediente clínico que permitirá atender ahora y hacia adelante dos de las enfermedades más frecuentes en adultos mayores: diabetes e hipertensión.

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, añadió que Salud Casa por Casa y Farmacias del Bienestar también ofrecerán cobertura a personas con enfermedades crónicas como dislipemia.

“Si en esta conversación el paciente nos refiere que le habían recetado ya algo, pero no lo ha podido comprar, también le vamos a dar una receta.”

Con el fin de iniciar los tratamientos de manera inmediata, también habrá consultas telefónicas con especialistas del sector Salud en caso de detectar una posible enfermedad crónica en el transcurso de la visita domiciliaria.

Farmacias del Bienestar inicia en el Estado de México con más de 500 módulos dispuestos afuera de los centros de salud; basta con entregar la receta para recibir los medicamentos gratuitos.

Comienzan con 22 tipos de medicamentos que representan 80 por ciento de los fármacos prescritos a personas adultas mayores.

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Carlos Alberto Ulloa Pérez, indicó que los medicamentos están garantizados por dos meses, y añadió que las Farmacias del Bienestar cuentan con abasto para surtir las recetas.

En enlace remoto desde la unidad de salud “Benito Juárez” de Naucalpan, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó el beneficio que recibirá la población adulta mayor, no sólo en cuanto a salud, sino por el ahorro que representa.

También participaron en otros puntos de la entidad: el subsecretario de Bienestar, Jesús Salvador Valencia Guzmán; el delegado federal de la Secretaría de Bienestar en el Estado de México, Ernesto Armendáriz Ramírez; y el titular del IMSS en Estado de México Poniente, Tonatihu Ortiz Castillo. —


No hay comentarios.:

Publicar un comentario