Guerrero fortalece acciones interinstitucionales en la 4ª Reunión del Grupo Técnico Estatal “Una Salud”

Chilpancingo, Gro; a 08 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de coordinar y reforzar acciones intersectoriales para la prevención, vigilancia, control y eventual eliminación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) y otras enfermedades que afectan la salud humana y animal, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero encabezó la Cuarta Reunión “Una Salud” situación Actual de Enfermedades Zoonóticas Reemergentes, presidida por la titular de la dependencia, Alondra García Carbajal.

En su mensaje, García Carbajal, destacó la importancia de fortalecer la vigilancia ante la presencia del GBG, señalando que este tema es prioritario para proteger la sanidad animal y la salud pública en la entidad, además reafirmó que la colaboración institucional es clave para evitar riesgos que afecten a las comunidades y a la producción pecuaria.

También reconoció la disposición de los asistentes para actualizar conocimientos, compartir experiencias y consolidar capacidades técnicas que permitan una respuesta oportuna ante enfermedades zoonóticas y subrayó que la coordinación entre niveles de gobierno y dependencias es fundamental para enfrentar los desafíos en materia de salud.

La reunión, realizada de manera híbrida en las instalaciones de la Secretaría de Salud, permitió revisar y fortalecer las estrategias dirigidas a la erradicación del GBG, asimismo, se promovió la alineación de esfuerzos interinstitucionales para garantizar medidas preventivas eficaces en todo el estado.

Por su parte, el responsable del Programa Nacional de Rabia y otras Zoonosis, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Antonio Chávez Flores, informó que la enfermedad de la rabia se mantiene bajo control en el estado. No obstante, recomendó mantener la vigilancia de pacientes hasta por cuatro meses en caso de mordedura, conforme a los protocolos establecidos.

De igual forma las instituciones participantes reafirmaron su compromiso con la protección de la salud humana y animal, destacando la importancia del trabajo colaborativo, la capacitación continua y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica como herramientas esenciales para preservar a la entidad libre de enfermedades y plagas.

Finalmente, la secretaria de Salud agradeció la asistencia de la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Jessy Solchaga Rosas; del subdelegado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Wilfrido Nájera Lomelí; así como la participación activa de instituciones como SAGARPA, SEMAR, SAGADEGRO; Jurisdicciones Sanitarias; COPRISEG; IMSS Ordinario e IMSS-Bienestar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario