Reafirma COEVA su compromiso para fortalecer la estrategia de vacunación invernal

Chilpancingo, Gro., a 16 de diciembre de 2025.– Con el objetivo de fortalecer la estrategia de vacunación durante la temporada invernal y garantizar una cobertura efectiva y segura en la población, el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) de Guerrero llevó a cabo una reunión de trabajo para coordinar acciones contra la influenza estacional y la COVID-19, esto como parte del compromiso del gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con la salud pública.

Durante el encuentro, la titular de la Secretaría de Salud, Alondra García Carbajal, reiteró el compromiso de la administración estatal de trabajar en estricto apego al Programa Nacional de Vacunación y a la Norma Oficial Mexicana 036, con el objetivo de garantizar una cobertura efectiva y segura. Subrayó la importancia de redoblar esfuerzos y convocar a todas las instituciones a sumar voluntades, establecer acuerdos y asumir compromisos para fortalecer la operatividad del programa y alcanzar las metas establecidas.

La funcionaria expresó su agradecimiento a las instituciones prestadoras de servicios de salud, reconociendo la labor de los titulares del ISSSTE, la Marina, el IMSS Ordinario y el IMSS Bienestar, así como de los equipos jurisdiccionales y regionales, a quienes hizo un enfático llamado a asumirse como un solo equipo de trabajo para lograr mejores resultados en materia de salud.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Jessy Solchaga Rosas, señaló que el objetivo central de la reunión fue la planeación de la vacunación de la temporada invernal, destacando la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional para asegurar una cobertura efectiva y segura en todo el estado. Asimismo, exhortó a que cada institución integre sus esfuerzos para consolidar una cobertura estatal sólida, priorizando a la población vulnerable.

Finalmente, la directora de Epidemiología y Medicina Preventiva, María Inés Olea Radilla, advirtió que el periodo invernal representa un alto riesgo epidemiológico debido a la circulación de virus respiratorios como la influenza y el SARS-CoV-2. Explicó que la vacunación invernal se apega a las recomendaciones internacionales y tiene como propósito proteger a la población prioritaria, reducir hospitalizaciones y disminuir la presión sobre el sistema de salud.

Destacó que la aplicación de las vacunas contra la influenza y la COVID-19 durante esta temporada es segura y eficaz para disminuir la morbilidad, la mortalidad y los casos graves. La estrategia continuará enfocada en los grupos de riesgo, como personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, personal de salud y población pediátrica.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Salud, Aurelio Alejandro Vázquez Méndez, responsable estatal del Programa de Vacunación Universal, y Silvia Aurora Díaz Salinas, coordinadora del CESIA, así como representantes del IMSS Ordinario, IMSS Bienestar, ISSSTE, SEDENA y SEMAR.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario