Recomienda IMSS Guerrero prevenir neumonía con vacunación y cuidados

*Una de las estrategias fundamentales contra esta enfermedad es la vacunación.

*En caso de síntomas, acudir a la clínica de adscripción para recibir atención médica oportuna.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero hace un llamado a la población para reforzar las medidas preventivas, especialmente ante la cercanía de la temporada invernal, cuando la incidencia de esta enfermedad aumenta.

La neumonía es definida como una inflamación aguda de los alveolos, que son las unidades funcionales esenciales del sistema respiratorio. Esta condición se presenta cuando los alveolos se llenan de líquido o pus, afectando severamente la capacidad respiratoria del paciente.

De acuerdo con el médico familiar Roberto Argenis Vélez Robles, adscrito al servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, los síntomas principales de la neumonía incluyen dificultad respiratoria en diferentes niveles de severidad (desde leve hasta la restricción total para respirar), y al ser generalmente un problema infeccioso, suele acompañarse de fiebre y malestar general.

El médico del IMSS Guerrero detalló que esta enfermedad es bastante común y su origen infeccioso puede ser causado por diversos agentes, tales como bacterias, virus o incluso hongos.

Las infecciones virales son las más frecuentes, y los casos se incrementan notablemente durante el invierno, afectando principalmente a los extremos de la vida: niños y adultos mayores. El incremento en esta temporada puede ser de hasta un 80 por ciento en comparación con otras épocas del año, lo que subraya la importancia de la prevención estacional.

Reiteró que las acciones preventivas son la herramienta más eficaz contra la neumonía, muchas de las cuales fueron reforzadas durante la pandemia, como:


Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.

Evitar el contacto directo con personas enfermas.

Evitar aglomeraciones de personas.

Realizar el lavado frecuente de manos, especialmente si se presenta sintomatología respiratoria.

Extremar precauciones si en casa hay familiares con padecimientos pulmonares.


El doctor Vélez Robles indicó que una de las estrategias fundamentales contra esta enfermedad es la vacunación. Insistió que verificar que se tengan los esquemas completos desde la infancia y en adultos mayores. Agregó que también el Instituto activa campañas estacionales durante el invierno, aplicando vacunas que protegen contra agentes infecciosos comunes.

La atención del IMSS en el primer nivel incluye la prevención activa mediante la aplicación de vacunas y la consulta oportuna, mencionó el médico.

Reiteró la necesidad de tener cuidados preventivos y de acudir a una atención médica oportuna desde el momento en que se presentan los primeros síntomas respiratorios (dolor de garganta, gripe, estornudos o fiebre), ya que los cuadros sencillos pueden complicarse y derivar en neumonía si no se tratan a tiempo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario