Salud integral, incluyente y libre de violencia para las mujeres, prioridad del gobierno de Evelyn Salgado: Alondra García

Chilpancingo, Gro., a 10 de diciembre de 2025.- Al presentar la ponencia “La salud de las mujeres en el Estado de Guerrero”, la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Alondra García Carbajal, reafirmó que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda trabaja bajo una política de humanismo y bienestar, garantizando servicios de salud con perspectiva de género, interculturalidad y cero tolerancia a la revictimización.

Durante su participación en el 1er Seminario Virtual por los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, García Carbajal subrayó que la estrategia estatal está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, priorizando la salud sexual y reproductiva como un derecho humano fundamental y enfatizó que el sector salud cuenta con un amplio marco jurídico, normativo y programático que respalda la atención integral de las mujeres en todas las etapas de la vida: desde la salud sexual y reproductiva, hasta la atención de emergencias en casos de violencia sexual y de género.

García Carbajal destacó que, aunque existen programas sólidos y personal suficiente en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, aún persisten áreas de oportunidad, principalmente relacionadas con el acompañamiento al personal de salud, la capacitación continua y la sensibilización en temas de género y derechos humanos.

“Tenemos todo un marco de legalidad que respalda la atención de las mujeres, pero necesitamos fortalecer la comunicación institucional y el acompañamiento a médicas, médicos y enfermeras para que puedan actuar con seguridad jurídica y sin estigmas”, afirmó.

La titular de la SSG resaltó el avance histórico en materia de inclusión al informar que, gracias a las gestiones del gobierno actual, se pasó de 8 a 20 hospitales que operan bajo el Modelo de Atención a la Salud con Mecanismos Incluyentes (MOASMI), destacando que la Secretaría de Salud ha logrado una verdadera inclusión al contar con señalética en sistema Braille y en las cuatro lenguas originarias, náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo, lo que permite generar espacios seguros donde ninguna mujer enfrente barreras de atención por motivos de idioma.

Alondra García fue enfática al señalar que “la violencia sexual es una urgencia médica”, por lo que hizo un llamado al personal de salud a apegarse estrictamente a la Norma Oficial Mexicana 046, garantizando atención inmediata, anticoncepción de emergencia y acceso al aborto seguro, sin prejuicios ni estigmas.

“No debemos confundir lo técnico con lo insensible. Tenemos todo el marco legal y normativo para actuar. Desde la Secretaría de Salud, este año fortaleceremos el acompañamiento y asesoría jurídica para que nuestro personal médico actúe con total confianza y seguridad al garantizar estos derechos”, aseguró.

Asimismo, informó que la SSG impulsará este año un programa de acompañamiento jurídico para el personal de salud, con el objetivo de brindar certeza legal en la aplicación de los lineamientos nacionales, incluyendo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en los casos previstos por la ley, así como el respeto a la objeción de conciencia cuando corresponda.

En cuanto a la salud materna, García Carbajal mencionó la implementación de la NOM-020, orientada al fortalecimiento del parto respetado y humanizado, devolviendo a las mujeres el derecho a decidir sobre sus procesos de atención.

Finalmente, destacó la importancia de la salud mental como eje transversal, informando que Guerrero cuenta con 11 unidades del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), que brindan soporte psicológico y psiquiátrico, vital para víctimas de violencia física y digital.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario