Fortalece la SSG las competencias del personal de enfermería en salud sexual y reproductiva

Chilpancingo, Gro., a 29 de enero de 2026. – Con el firme compromiso de elevar la calidad en la atención médica y garantizar los derechos de la población, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) puso en marcha la Jornada de Capacitación del Personal de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva.

En representación de la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Jessy Solchaga Rosas, encabezó la ceremonia de inauguración, donde destacó que el objetivo primordial es fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes de este sector fundamental de la salud en áreas críticas como la planificación familiar, así como la promoción, prevención y detección oportuna de infecciones de transmisión sexual (ITS) y del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Durante su intervención, Solchaga Rosas explicó que asegurar el acceso a la salud sexual y reproductiva es una pieza clave para alcanzar objetivos de desarrollo más amplios, ya que al promover estos servicios no solo se cuida la integridad física de las personas, sino que también se fomenta la igualdad de género y se brinda un soporte esencial para la educación y las oportunidades económicas de las y los guerrerenses.

La funcionaria estuvo acompañada por la directora de los Servicios de Salud, Nancy Karina Martínez Osorio, y reconoció el esfuerzo coordinado de las áreas de Calidad en la Atención, Atención Médica, Educación Médica e Investigación, así como de la Jefatura de Salud Reproductiva y la Coordinación Estatal de Enfermería, para consolidar este programa de actualización dirigido a profesionales de diversas instituciones de salud.

Esta capacitación se desarrolla en modalidad virtual durante los días 29 y 30 de enero, y en su primera jornada registró la participación de más de 700 asistentes conectados.

Los temas abordados este jueves incluyeron la metodología anticonceptiva, los criterios médicos de elegibilidad para el uso de métodos anticonceptivos, las intervenciones específicas de enfermería en el primer nivel de atención y la importancia de la sinergia y el trabajo en equipo para evitar la inercia clínica, asegurando así un servicio humano y eficiente, detalló el coordinador del evento, Augusto Buenaventura Casarrubias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario