*Se logra una vida saludable con la enseñanza de porciones adecuadas y planes acordes a las características y condiciones de cada persona.
*A través de talleres y sesiones grupales prácticas, las y los pacientes adquieren conocimientos básicos sobre alimentación correcta.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero promueve el inicio del año como una oportunidad para adoptar hábitos de alimentación saludable, aprovechar la motivación inicial y reforzarla con disciplina, con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de la población derechohabiente.
La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Monserrat Sánchez Mendoza, indicó que se destaca que en México una gran parte de las enfermedades crónicas puede prevenirse mediante una alimentación correcta, acompañada de actividad física y el acompañamiento de profesionales de la salud, por lo que es importante acercarse a los servicios disponibles en las unidades médicas.
Informó que el Instituto cuenta con el programa NutrIMSS, cuyo enfoque es aprender a comer bien, sin restricciones innecesarias, mediante la enseñanza de porciones adecuadas y planes acordes a las características y condiciones de cada persona.
La principal recomendación para la población es controlar las porciones de los alimentos que consume, evitar excesos y reducir la ingesta de grasas saturadas y alimentos fritos. Asimismo, se sugiere limitar el consumo de comida rápida, ya que suele contener altos niveles de sal, condimentos, harinas y grasas.
Es importante disminuir la cantidad de sal y azúcar en la dieta, así como evitar o reducir el consumo de bebidas azucaradas, incluyendo refrescos, jugos y aguas frescas, incluso cuando estén elaboradas con fruta natural, explicó Sánchez Mendoza.
La nutrióloga advirtió que una alimentación rica en sal, conservadores, azúcar y grasa, sumada al sedentarismo, contribuye al desarrollo de sobrepeso y obesidad, lo que puede provocar descontrol metabólico, especialmente en personas que ya padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias y sus complicaciones.
A través de talleres y sesiones grupales prácticas, las y los pacientes adquieren conocimientos básicos sobre alimentación correcta, por lo que se invita a la población a informarse y participar, acudiendo con su médico familiar, al módulo PrevenIMSS o al servicio de Nutrición de su unidad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario