Chilpancingo, Gro., 22 de junio de 2026.- Con el objetivo de consolidar la meta nacional de certificar a México como un país libre de paludismo para el año 2028, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) recibió al grupo técnico evaluador del Estado de México, encargado de aplicar la cédula de verificación subnacional en la entidad.
Durante el acto de bienvenida, la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, destacó que la presencia de las y los evaluadores representa un importante vínculo de cooperación y colaboración institucional que contribuye al fortalecimiento del sistema de salud en el país.
Asimismo, expresó su orgullo por el logro alcanzado por Guerrero, al acumular 21 años consecutivos sin transmisión autóctona de paludismo, resultado del trabajo permanente del personal de salud en territorio y de la coordinación interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, el Sistema Nacional de Salud Pública y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG).
García Carbajal subrayó que Guerrero participa en este proceso con total transparencia y compromiso, al contar con un sistema de vigilancia epidemiológica activa, una red eficiente de diagnóstico y una estrategia sólida de sostenibilidad que permitirá avanzar hacia la certificación y consolidar la eliminación de esta enfermedad en la entidad.
Por su parte, Míriam Guadalupe Ronquillo Patiño, responsable estatal del Programa de Paludismo del Estado de México y representante del comité evaluador, reconoció los avances alcanzados por Guerrero durante el último año, destacando la integración y funcionamiento de sus grupos técnicos especializados, lo que coloca a la entidad entre las más avanzadas en este proceso.
Señaló que la evaluación permitirá verificar de manera conjunta la solidez del sistema de vigilancia epidemiológica y la efectividad de la búsqueda intencionada de casos, mediante un ejercicio basado en la colaboración, el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo, con el propósito de identificar fortalezas y áreas de oportunidad para alcanzar con éxito la certificación.
Durante la reunión, el responsable estatal del Programa de Paludismo, Jonathan René Castro Locia, explicó que la estrategia implementada en Guerrero se sustenta en tres ejes fundamentales: la vigilancia epidemiológica, la vigilancia entomológica y las acciones de respuesta oportuna.
Entre los avances más relevantes destacó la instalación del Comité Estatal de Paludismo, la capacitación continua del personal médico y la aplicación de cédulas de evaluación en unidades estratégicas de salud. Añadió que la vigilancia entomológica se realiza de manera trimestral en 37 localidades consideradas de alto riesgo, mediante una estructura operativa integrada por médicos coordinadores, jefes de distrito, personal aplicativo especializado, vehículos, equipos de rociado y acciones permanentes de promoción de la salud.
Finalmente, representantes de las distintas instituciones de salud y seguridad participantes coincidieron en reconocer los resultados obtenidos mediante el trabajo multidisciplinario y refrendaron su compromiso de mantener a Guerrero libre de paludismo, contribuyendo así al objetivo nacional de erradicar esta enfermedad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario