Chilpancingo, Gro., 22 de junio de 2026.- Con un enfoque centrado en la dignidad, el respeto y la inclusión, la Secretaría de Salud Guerrero coordinó con éxito la Feria de Servicios Integrales en el Zócalo de Chilpancingo, un evento conmemorativo por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que reunió a diversas instituciones para brindar atención y servicios directos a las personas adultas mayores.
Durante la jornada, realizada de las 10:00 a las 14:00 horas, las y los asistentes accedieron de manera gratuita a una amplia gama de servicios, entre ellos atención médica, vacunación, salud bucal, orientación gerontológica y nutricional, información sobre enfermedades transmitidas por vector, así como asesoría en materia de prevención de la violencia, derechos humanos, registro civil y trámites para la obtención de la Tarjeta Dorada.
Al inaugurar las actividades en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, destacó que esta fecha invita a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de proteger, respetar y cuidar a las personas adultas mayores. Reafirmó que la vejez es sinónimo de experiencia, sabiduría y legado, y no de debilidad.
Asimismo, reconoció el valor de las personas mayores como pilares fundamentales de las familias y de la sociedad, y expresó un especial agradecimiento a quienes desempeñan labores de cuidado con dedicación y cariño. En ese sentido, hizo un llamado a seguir construyendo una sociedad más justa, solidaria e incluyente, donde el envejecimiento esté acompañado de respeto, bienestar y afecto.
Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Patricia Batani Giles, señaló que este espacio representa una valiosa oportunidad para promover el diálogo, el aprendizaje y la sensibilización sobre la importancia de erradicar estereotipos y prácticas discriminatorias hacia las personas mayores. Asimismo, reiteró que todas ellas merecen vivir en entornos seguros, libres de violencia y con pleno acceso al ejercicio de sus derechos.
Finalmente, la directora de Servicios de Salud, Nancy Karina Martínez Osorio, subrayó que el objetivo principal de esta conmemoración es fortalecer la conciencia social sobre el derecho de las personas adultas mayores a disfrutar de una vida plena y con calidad. Asimismo, exhortó a impulsar de manera permanente una cultura de envejecimiento activo, saludable y participativo, que contribuya a eliminar prejuicios y garantice un futuro donde el respeto y el cuidado hacia este sector de la población sean una práctica cotidiana.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario