Analizan PRI y PAN ir en alianza

Baltazar Jiménez Rosales // Sin un acuerdo definitivo todavía, pero las dirigencias nacionales y estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) analizan seriamente ir en alianza a las elecciones de junio del próximo año, en las que estarán en juego la gubernatura del estado, Presidencias Municipales, Diputaciones locales y Federales.

Al hablar acerca de este tema, el vocero del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, reconoció que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Jorge Romero, inicialmente habló de que este instituto político participaría sin alianzas, aunque asentó que las condiciones políticas y los resultados de diversas mediciones han llevado a reconsiderar esta postura en varias entidades del país, donde habrá elecciones en el próximo 2027.

Recordó que de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG), los partidos políticos tienen que notificar a más tardar el 12 de noviembre al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que irán en alianza con algún otro instituto político, con el fin de que no se les cierre esta posibilidad.

Al respecto, indicó que los dirigentes del PRI y PAN han mantenido conversaciones para analizar la posibilidad de competir de manera conjunta, pues sólo de esta manera aumentarán sus posibilidades de vencer a Morena en la próxima contienda electoral.

Dijo que en el caso de Guerrero ya comenzaron los acercamientos entre el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y la del PAN, Rocío Morales Morales, aunque aclaró que las conversaciones se encuentran en una etapa de exploración, aún sin compromisos formales.

De la posibilidad de respaldar al senador priista Manuel Añorve Baños como probable candidato a la gubernatura del PRI, en el marco de la alianza, señaló que primero deberán establecerse las condiciones, además del género de la candidatura y los procedimientos internos de cada partido para seleccionar a sus aspirantes.

Explicó que, en el caso del PAN, existen mecanismos de designación y encuestas para las candidaturas, mientras tanto, cada fuerza política deberá desarrollar su propio proceso interno antes de determinar si existen las condiciones para postular perfiles comunes.

El panista precisó que el próximo 12 de noviembre es la fecha límite para que los partidos notifiquen al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) su intención de una coalición. Aclaró que el aviso no significa que la alianza se haya formalizado.

Salmerón Díaz advirtió que la estrategia dependerá de las condiciones políticas de cada región, pues, aunque consideró necesario construir coincidencias para enfrentar a Morena, las alianzas deben tener posibilidades reales de triunfo y no conducir a una derrota compartida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario