Bajan los niveles de agua en lagunas de Coyuca y Mitla

Por Juan Francisco Rodriguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Bajan los niveles de agua en las viviendas ubicadas en las poblaciones de: El Embarcadero, La Barra y Playa Azul, asentadas en los márgenes de los vasos  lagunares de Coyuca  y Mitla, luego de la apertura manual de la llamada boca de la barra autorizada por Protección Civil Estatal, permitiendo con ello que las aguas de la laguna descarguen  el mar.
A tres días  de la apertura el nivel ha bajado considerablemente y por ende entran al agua dulce diversas especies marinas de distintos tamaños, mientras las inundaciones provocaron también algunas infecciones en los pies de los nativos y otras enfermedades en las vías respiratorias.
El alcalde Alberto de los Santos Díaz, consideró la aprobación de esta acción, como una apertura exitosa a favor del Consejo de Cuenca de Coyuca de Benítez, la que marca un precedente histórico avalado y aprobado por el Consejo Estatal de Protección Civil.
Agrego que lo importante de esto, es que en futuras ocasiones todo se haga con respeto la ley con diálogos y acuerdos, donde  los diferentes sectores productivos  coincidan y por supuesto las autoridades que son las garantes del cumplimiento, como la SEMARNAT, SEMAREN, CONAGUA, SECTOR SALUD, GOBIERNO MUNICIPAL., por que lo que se busca que la apertura sea beneficiosa para todos.
Aclaró que la polémica sobre el lugar de apertura fue mínima y se realizo en el lugar donde se cerró el año pasado a escasos metros de diferencia, en un punto intermedio entre Playa Azul y La Barra donde todos los sectores se beneficiaran.
Por su Parte Carlos Alberto Amezcua Avalos, Director General de Atención a Desastres y responsable de la Policía Estatal Ecológica de Protección Civil, en representación del Consejo Estatal, dijo que se espera que la barra este abierta hasta finales del mes de octubre o noviembre del presente año y aseguro estará muy atento con la policía estatal ecológica en coordinación con el municipio, para garantizar que se de el intercambio de especies del mar y de la laguna.
Enfatizo que no permitirán la pesca ilegal, o se coloquen trasmallos en la boca de la barra o pegados al mangle,  así como luz de maya reducidos,  harán respetar la normatividad que establece cien metros hacia afuera de donde se abre esta, realizaran recorridos de vigilancia por ambos vasos lagunares pero con especial atención  en el lugar de apertura, para ello destacamentaran a dos grupos de la policía ecológica y del estado.
Destaco que lo importante es proteger la integridad física de los habitantes que ya estaban en el agua, de los que dijo que en breve estarán brigadas del sector salud atendiendo los casos que pudieran presentarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario