Capturan a cinco depredadores de tortuga en Coyuca de Benitez

Captura la PM a cinco depredadores de tortugas marinas en Coyuca de Benítez y los remite a la PGR

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Rescatan dos tortugas golfinas y logra la detención de cinco depredadores la policía ministerial (PM) en esta ciudad.
Una llamada telefónica  en forma anónima, la mañana de ayer  alerto al grupo de la PM, con destacamento en Coyuca, informando que en la colonia Zumpango cinco individuos mantenían en cautiverio dos quelonios y hacían preparativos para sacrificarlos. Los elementos al mando de Patricio Gallegos Santiago, coordinador de zona de la corporación referida, arribaron al domicilio de Silvestre Ramírez Campuzano, ubicado en la casa marcada con el numero 100 de la calle Católica en la colonia mencionada a un costado de la cancha de básquetbol y se percataron que efectivamente en el corredor se encontraban cinco personas que tenían a dos tortugas marinas boca arriba con la intención de sacrificarlas. El jefe policiaco informó, que al notar la presencia de los uniformados los individuos se mostraron  nerviosos y estuvieron a punto de darse a la fuga, solo que sus elementos mantenían copada el área y lograron rescatar las tortugas vivas así como la captura de los sujetos que respondían a los nombres de Cristian Jonathan Ramírez Villasana de 16 años de edad, Víctor Geovani Ramírez Villasana de 19 años, Daniel Romero Ortiz de 17 años, Silvestre Ramírez Campuzano de 36 años y Eduardo Vázquez Pérez de 20 años, originarios y vecinos de esta población.
Los detenidos externaron que el  viernes a las tres de la madrugada capturaron los quelonios cuando estos salían del mar a desovar  frente al panteón de la comunidad de  Playa Azul con la intención de venderlos vivos en la cantidad de 500 pesos por pieza, pero debido a que no encontraron comprador las sacrificarían para comercializar su carne y huevos.
Agregaron que todo fue posible gracias a la falta de vigilancia en las playas, pues la policía ecológica y el modulo de la preventiva se encuentra a 200 metros del lugar de la captura, donde mantuvieron a los animales marinos  amarrados cerca del cementerio, hasta las 09:00 de la mañana que encontraron vehiculo para transpórtalos a la cabecera municipal. Las dos tortugas de la especie golfina de aproximadamente cuarenta kilogramos cada una y los detenidos, fueron trasladados al puerto de Acapulco puestos a disposición del Ministerio Publico Federal para que respondan por los delitos que haya lugar.
En tanto se espera que las autoridades de la SEMARNAT y SEMAREN, acudan oportunamente y les den la atención a los quelonios hasta que esten en condiciones de enviarlos de vuelta a su hábitat natural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario