Se renovara el sistema de Notarias Publicas

Chilpancingo de los Bravo, Gro. La nueva Ley del Notariado, que promueve el Congreso del Estado, obligará a los notarios de Guerrero, modernizar sus funciones, las autoridades contarán con elementos para regular el desempeño de las notarias, que garantizará un mejor servicio a la sociedad. La Ley actual data de hace 44 años.
  En la iniciativa que presentó la diputada Abelina López Rodríguez, turnada a la Comisión de Justicia, se explica que el Notario contribuye en la construcción de un verdadero sistema de seguridad jurídica, que fortalece el Estado de Derecho, la confianza de los ciudadanos en la propiedad, las corporaciones y en las instituciones.
Además, el notario es un colaborador de los tres niveles de gobierno, en el cálculo, retención e información puntual de los impuestos y derechos, y lo hace en forma solidaria con dichas instituciones, pero para su reconocimiento, se hace preciso tender puentes de comunicación permanente con éstos para que su función, a través de una regulación legal sea eficiente en bien de la ciudadanía.
Señala que al Ejecutivo Estatal le corresponde nombrar a los notarios públicos de número en la entidad, asignándoles el Distrito Judicial donde establecerán su domicilio y desempañar con estricto apego a la Ley la Función Pública que les delega el Estado.
Destaca que la actual Ley del Notariado data de hace 44 años por lo que está rebasada en función de la realidad y las necesidades sociales imperantes en las transacciones comerciales, mobiliarias e inmobiliarias, y en general por los cambios incesantes en un mundo tendiente a la globalización.
Por ello, la legisladora propone un nuevo ordenamiento que regule la institución del notariado y la función de los notarios en el Estado de Guerrero, precisando que el Gobernador del Estado, la Secretaria General de Gobierno y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, son instituciones competentes para la vigilancia y aplicación de las disposiciones que en ella se contemplan, detallando las facultades y obligaciones, tanto de las autoridades citadas como de los notarios.
     Entre las novedades que contiene la Ley destaca que los notarios participaran también, con honorarios reducidos, hasta en un cincuenta por ciento, cuando las autoridades correspondientes soliciten sus servicios, en programas de fomento a la vivienda y regularización de la tenencia de la propiedad inmueble y en otorgamiento de testamentos.
Se establece también que las notarias permanecerán abiertas, de lunes a viernes, ocho horas cada día, y será optativo para el notario abrir los sábados, domingos y días inhábiles, enfatizando que la función notarial podrá ejercerse en cualquier día y hora, sea hábil o inhábil.
Asimismo, para evitar actitudes fraudulentas e irregulares por personas y profesionistas que no tiene conocimientos en materia notarial se les prohíba utilizar anuncios dirigidos al público que induzcan a confusión, como: “asesoría notarial”, “asuntos notariales”, “tramite de escrituras”, “gestoría notarial”, o cualquier otro anuncio semejantes que tengan relación con la función notarial y que deban comprenderse como propios de ésta y la violación a este precepto, será sancionado en términos de la Legislación Penal del Estado”.
También considerando que la función de los notarios es profesional seria, responsable y especializada, porque tienen la obligación de actualizarse permanentemente, dedicando sus capacidades en forma exclusiva y de entrega al noble ejercicio, se plantea que el ejercicio de la función notarial es incompatible con toda dependencia a empleo, cargo o comisión público, privado o de elección popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario